Festival de cabaret, Un obstáculo para el odio

Festival de cabaret, Un obstáculo para el odio
Por:

En 14 años de historia del Festival Internacional de Cabaret, las críticas lanzadas en los shows que presentan se transformaron: “Ha habido una oscilación del foco en los temas que estamos abordando, hay una diferencia entre el ridículo de los individuos como en los sexenios de Fox y Calderón, y ahora con el odio y la xenofobia que están rampantes en todo el mundo”, comentó en entrevista con La Razón Pedro Kóminic, quien presentará el espectáculo Una noche con Lupe Lemper, el cual es una llamada a romper con los estereotipos de género.

El actor aseguró que este fenómeno de exclusión es detonado, en parte, “por la campaña mediática de odio de Donald Trump en su camino hacia la candidatura republicana, pero también están los hechos como Orlando, Niza, Xalapa

y la violencia”.

En ese contexto, los ataques que ha hecho la iglesia católica a la propuesta del matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto no tienen

razón de ser.

“Vivimos en un estado laico y no tiene sentido alguno la intercesión de los jerarcas de la iglesia católica y de ninguna otra, porque además intentaron hacer una liga junto con otras cuatro iglesias para fortalecer su posición.

Ahora hay una iniciativa de odio hacia la otredad que está bañando campañas presidenciales, propuestas de cambio social y las posibilidades de vida de muchísimos de nosotros”, comentó el artista.

Por ello destacó el objetivo del 14° Festival Internacional de Cabaret en el que participarán 43 espectáculos de México, Uruguay, Colombia, Argentina y España: “Este año en el evento hay una preocupación central en cuanto a la ruptura de los estereotipos de género y también sobre que la libertad está en el ejercicio pleno de la individualidad y esto

es una riqueza”.

Una noche con Lupe Lemper que forma parte de la programación del encuentro, “habla de la ruptura de los estereotipos de género. Mi personaje es una condesa de Estonia, repudiada por su familia por participar en la Revolución Cantada en 1989, porque, por supuesto, ella es la cantante calva. Con todo esto quiero hablar de los roles, qué es lo masculino y qué lo femenino, que la conducta que se espera de nosotros es basura y con la basura de otros nosotros hacemos arte”, explicó Kóminic.

Un elemento fundamental para ese show es el vestuario confeccionado por José Alberto Patiño, que está realizado con papel de periódicos y revistas.

La diversidad de propuestas cabareteras de esta edición es tan extensa como el número de participantes que este año asciende a 33 artistas y compañías, además también contempla seis talleres, dos mesas de discusión y la presentación de un libro.

Además ésta es la primera ocasión que se realizarán presentaciones en tres reclusorios de la ciudad de México, además de otras 14 sedes.

Nora Huerta, integrante de Las Reinas Chulas, grupo impulsor de este evento destacó: “el público nos exige calidad, este año recibimos muchísimas más solicitudes para participar, alrededor de 90, y hubo un análisis para conformar la curaduría. Con ello conformamos una propuesta diversa en géneros teatrales.

Este 14° Festival Internacional de Cabaret transcurrirá del 18 de agosto al 3 de septiembre en diversas sedes, entre la que se encuentran el Teatro Bar El Vicio, la red de FAROS de la Ciudad de México, el Foro A Poco No y el Centro

Cultural de España.

click para ver gráfico