Celebra su cumpleaños 

Harrison Ford, la leyenda detrás de Han Solo e Indiana Jones, cumple 78 años

La Razón hace un recuento de las 10 mejores películas en las que ha participado

El actor, el pasado 5 de enero, en la CDMX, durante la presentación de "El llamado salvaje".
El actor, el pasado 5 de enero, en la CDMX, durante la presentación de "El llamado salvaje".Raúl Campos
Por:

El célebre Harrison Ford, recordado y querido por papeles icónicos como Han Solo e Indiana Jones, cumple este lunes 78 años y aún se mantiene activo: a inicios de 2020 estelarizó “El llamado salvaje” y se encuentra trabajando en la quinta entrega de la saga del arqueólogo aventurero, la cual recientemente se quedó sin guionista.

Nacido de la unión de una actriz judía y un publicista irlandés, Ford tardó 10 años en hacerse de un nombre en el séptimo arte, ya que después de pequeños papeles en producciones como “Ladrón y amante” y “El virginiano” (ambas en 1966), castings fallidos y trabajos como carpintero, despegó como estrella tras su incursión en el universo de “Star Wars: una nueva esperanza” (1977), gracias a que George Lucas lo elige sobre figuras como Al Pacino, Kurt Russel y Nick Nolte.

El resto es historia, y para celebrar su prolífica carrera de más de 50 películas, te presentamos sus 10 mejores cintas de acuerdo con el portal especializado Rotten Tomatoes.

SUS 10 FILMES MÁS ICÓNICOS

10: “Blade runner 2049” (2017)

Director: Denis Villenueve

Secuela del clásico de culto “Blade runner”; aunque en esta ocasión Ford no es el personaje principal, repite su icónico papel del caza replicantes Rick Deckar, pero 30 años después. La cinta ganó el BAFTA a Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía; también se llevó el Oscar en estas mismas categorías.

9: “Se presume inocente” (1990)

Director: Alan J. Pakula

Ford encarna a Rozat Sabich, un prestigioso abogado de la oficina del fiscal que es acusado de la violación y asesinato de una colega, con la que mantuvo una relación extramatrimonial. La cinta ganó el premio BMI Fim Music, por la banda sonora de John Williams.

8: “Indiana Jones y la última cruzada” (1989)

Director: Steven Spielberg

La tercera película de Indiana Jones y ganadora del Oscar a Mejor Edición de Sonido. En ella, Indy debe rescatar a su padre, el arqueólogo Henry Jones (Sean Connery), quien es secuestrado mientras busca el Santo Grial.

7: “Blade Runner” (1982)

Director: Ridley Scott

Película de culto de ciencia ficción y adaptación de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, del legendario escritor del género, Philip K. Dick. Existen siete versiones de la cinta donde Ford interpreta al cazador de replicantes Rick Deckard; el corte definitivo del filme fue lanzado en 2007 y es el único en el que Scott tuvo completo control artístico.

6: “Testigo en peligro” (1985)

Director: Peter Weir

Esta producción le valió a Ford la nominación al Oscar a Mejor Actor, por su interpretación del capitán John Book, un agente asignado a un caso de asesinato que debe proteger al niño quien es el único testigo del hecho.

5: “Star Wars: el despertar de la fuerza” (2015)

Director: J. J Abrahams

La primera entrega de la nueva trilogía de Star Wars, bajo la tutela de J. J Abrahams, y la última cinta de la saga en el que Ford interpreta a Solo (en “El ascenso de Skywalker” únicamente tiene un cameo, en el que da una nueva versión de la icónica frase del personaje).

4: “Star Wars: una nueva esperanza” (1977)

Director: George Lucas

La primera entrega de la épica espacial y la cinta que originó la leyenda de Han Solo, cazarrecompensas que fue colocado por el American Film Institute como el top 14 de los mejores personajes de acción de la historia.

3: “Star Wars: el imperio contraataca” (1980)

Director: Irvin Kershner

La segunda interpretación de Ford de Han Solo y la película es considerada como la mejor parte de la saga concebida por George Lucas, en parte por la revelación de la verdadera identidad de Darth Vader y por la escena en la que Ford es congelado en carbonita.

2: “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” (1981)

Director: Steven Spielberg

La cinta que trajo a Indiana Jones al mundo y al imaginario colectivo, recaudó 389.9 millones de dólares a nivel mundial, fue la película más taquillera de 1981 y a la fecha sigue siendo una de las remuneradas incluyendo el ajuste por la inflación. En ella, Indy debe encontrar la mitológica Arca de la Alianza antes que los nazis se apoderen de ella.

1: “El fugitivo” (1993)

Director: Andrew Davis

Ford interpreta al doctor Richard Kimble, quien tras ser acusado de asesinar a su esposa y ser sentenciado a la pena de muerte, escapa de la justicia para buscar al verdadero criminal. La cinta, celebrada por ser un thriller intenso y de alto impacto, es la adaptación al celuloide de la serie televisiva del mismo nombre, de 1960.