Joaquin Phoenix ríe al último y ríe mejor

Luego de que había considerado retirarse del mundo de la actuación, debido a la trágica muerte por sobredosis de su hermano River –una malograda promesa del cine– hecho que se dio afuera del tristemente célebre club nocturno Viper y en el que por cierto estuvo presente, Joaquín Phoenix. Este histrión regresó a la pantalla grande para conquistar a prácticamente todo el mundo.

[caption id="attachment_1021966" align="alignnone" width="696"] River Phoenix (playera blanca y jeans azules), hermano de Joaquín, apareció en la película 'Cuenta conmigo'. Foto: Especial[/caption]

Desde Cannes que lo premió por “You were never really here”, hasta Venecia que le reconoció por “The Master”, no ha habido evento fílmico importante que se le haya resistido, claro exceptuando a la Academia norteamericana que a pesar de otorgarle tres nominaciones, le ha negado el galardón en el momento final.

En cuanto a sus formas de trabajar un personaje, de todos es conocido que tratándose de un actor del método, tiene como principal recurso la intensidad en el acercamiento, lo cual le ha llevado a fuertes exigencias físicas y psicológicas, como en el caso de su más reciente trabajo como Joker, para el que además de negarse a lecturas previas del guion –por lo que tuvo diferencias durante el rodaje con Robert De Niro– perdió 25 kilos de peso y se dedicó a estudiar a personas cuya enfermedad es la risa incontrolable.

[caption id="attachment_1021972" align="alignnone" width="696"] Joaquin Phoenix se negó a realizar lecturas previas del guión, por lo que tuvo problemas con Robert de Niro Foto: Especial[/caption]

A esto hay que agregar que en cierta medida ha buscado ser muy selectivo a la hora de escoger sus proyectos, colaborando en películas de directores de la talla de Spike Jonze, Thomas Vinterberg, Paul Thomas Anderson, Ridley Scott y Woody Allen, lo cual le ha permitido encontrar papeles a través de los cuales ir depurando su desempeño, además de atraer los reflectores para que a pesar de no mantener una conducta de acuerdo a los estándares establecidos por los sectores más conservadores de la industria, alcanzar el reconocimiento y prestigio que sin duda se merece.

Cierto que todavía tiene pendiente ganar un Oscar, pero eso es lo de menos mientras siga entregando interpretaciones tan impresionantes como hasta ahora, además, que de seguir así, ese dichoso premio llegará tarde o temprano.