• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Joker, la cinta que se perfila para alzarse con un Oscar
Joker, la cinta que se perfila para alzarse con un Oscar. Foto: Especial

Ocho minutos de aplausos marcaron el inicio del reinado de el Príncipe payaso del crimen: durante su estreno en La Mostra de Venecia, Joker (Guasón, en México), cinta dirigida por Todd Phillips que narra el origen del emblemático villano, sorprendió a críticos y espectadores, especialmente la actuación de Joaquin Phoenix, el protagonista, cuyo desempeño en pantalla fue celebrado hasta por quienes no gustaron del filme. La producción se laureó con el León de Oro a Mejor Película, e inició, desde su día uno, su campaña para los Oscar, premios con los que, se pronostica, arrasará.

Sin embargo, no todo es un baile en las escaleras del Bronx, pues a las ovaciones también se les sumó la polémica. La producción relata la triste historia de Arthur Fleck, un hombre marginado de Ciudad Gótica, quien padece una enfermedad mental y que, tras una serie de maltratos, se torna en asesino y símbolo de anarquía. Más allá del comentario social y político, a los estadounidenses les preocupó que el personaje fungiera como detonador para la violencia sin sentido.

Existía temor de que durante su estreno se suscitaran tiroteos masivos —cada vez más comunes ahí— y que se repitiera lo acontecido en la premiere de The dark knight rises, donde James Eagan Holmes mató a 12 espectadores en el condado de Aurora, Colorado. Inclusive, en Los Ángeles y Nueva York se montaron operativos especiales,  el ejército lanzó alertas y además se le prohibió la entrada a salas a cualquiera que estuviera disfrazado o llevara una máscara.

Esto no impidió que a cuatro días de su estreno, la cinta recaudara 250 millones de dólares a nivel mundial y que, en noviembre pasado, tras llegar a su séptima semana en cartelera, se convirtiera en la primera película Clasificación R en superar los mil millones de dólares. Además de que es el filme de superhéroes más rentable de todos los tiempos: su presupuesto, 62.5 mdd, es únicamente una cuarta parte del de la megaproducción Avengers: Endgame.

Pese a que Joker no es la primera película basada en un cómic que podría competir por el máximo galardón en los Oscar (Pantera negra fue nominada en 2018), sí es la más apoyada por los fans y gran parte de la crítica, pues ya se considera un clásico moderno. Y aunque los nominados al premio de la Academia serán anunciados hasta el 13 de enero, Joaquín Phoenix y su payaso son los preferidos para llevarse la estatuilla más importante de la justa cinematográfica, con la cual se pronostica competirá con El irlandés, de Martin Scorsese y Mujercitas, de Greta Gerwig, entre otras.

Además, se prevé que Phoenix compita —y gane— por el Oscar a Mejor Actor con figuras como Christian Bale y Robert De Niro, histrión que también aparece en la película de Phillips.

A finales de año comenzó a circular un fragmento de una entrevista que el actor puertorriqueño dio a la revista Interview, respecto a su opinión de los galardones: para él, los Oscar “son una mierda y no quiero ser parte de eso”: “es totalmente subjetivo”.

No obstante su encarnación del icónico payaso podría darle su primera estatuilla, tras tres nominaciones anteriores pérdidas.

Para interpretar a Arthur Fleck, Phoenix realizó una extrema transformación física en la que bajó 23 kilos; consideró que la apariencia demacrada es una característica de rechazado por la sociedad.

Ponte una sonrisa

  • Nominaciones al Oscar que Phoenix no ganó
  • Gladiador (2001), Mejor Actor de Reparto
  • Walk the line (2006), Mejor Actor
  • The master (2012) Mejor Actor

Joker

  • Director: Todd Phillips
  • Género: Drama
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2019

Compartir