Lunes 28.09.2020 - 16:11

Konnichiwa Fest, el evento de anime y cine japonés más importante en México

Konnichiwa Fest, el evento de anime y cine japonés más importante en México
Por:

El Konnichiwa Fest está aquí, en tierras aztecas, y, luego de haberse consolidado como el evento de animación japonesa más importante de nuestro país, va en busca de tener la misma categoría en lo que se refiere al cine japonés contemporáneo y podría conseguirlo pronto. Con el auspicio de Cinépolis y apostando por su ya tradicional formato, que consiste en organizar proyecciones cada fin de semana en distintos complejos -34 en total- de la Ciudad de México e interior de la República, llega este mes de mayo para  su edición número 5. El programa que hace unas semanas presentaron a medios, junto con el estreno de Mazinger Z Infinity, no podría ser más completo. Se trata de un abanico de propuestas que van de lo pop a lo reflexivo, sin abandonar la relación con el anime y el manga, que el evento tiene desde su origen. Así, pues, démosle un vistazo a los títulos incluidos y que a partir de hoy estarán en la cartelera.

[caption id="attachment_735375" align="alignleft" width="384"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

EL INSÓLITO MUNDO…¿ELECTORAL? TEIICHI: BATTLE OF SUPREME HIGH. Adaptación del popular manga de Usamaru Furuya, éste es uno de los mejores ejemplos de cómo los japoneses son expertos en retomar conceptos que rayan en el absurdo y hacerlos funcionar en el cine, más allá de las convenciones propias de la fuente original. Aquí el protagonista es Teiichi No Kuni, quien ingresa a una prestigiosa escuela de Tokio (famosa porque sus graduados llegan a convertirse en influyentes políticos). Teiichi tiene la intención de seguir ese mismo camino: llegar a primer ministro y tener su propio país. Claro que antes tendrá que ser elegido como presidente estudiantil y hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. La comedia está servida y a través del humor estridente es llevada al límite, elaborando situaciones que rayan en el delirio, haciendo escarnio de la política y las pretensiones de poder. ¿Cualquier parecido con nuestra realidad es… mera coincidencia?

LECCIONES PARA SALVAR AL MUNDO. ASSESSINATION CLASs ROOM: GRADUATION. Las reglas fueron claras, la Clase 3E de la escuela Kuninigaoka tenía la encomienda de asesinar a su maestro extraterrestre o éste haría explotar la Luna. Una misión sumamente complicada, tomando en cuenta las habilidades extraordinarias del mismo. Ahora el gobierno comienza a meterles presión, lo cual redunda en una delirante aventura en la que el humor, el drama y la fantasía van de la mano. Se trata de una producción que los fans del anime, el manga original y  aquellos que gustan de los excesos disfrutarán a más no poder. Por cierto, fue una de las películas más taquilleras en su año de estreno en Japón.

Sin duda se trata de dos títulos más que atractivos, ideales para calentar motores y que representan una opción ideal para descubrir otro tipo de cinematografía. Eventualmente se irá estrenando el resto de las películas que integran el programa de KonnichiwaFest, entre ellas, la estupenda Lu Over the Wall, así que el festín apenas comienza.