Próximo 31 de octubre

Le cantan a la vida en el Desfile de Día de Muertos

Laura León, Kalimba y María León comparten a La Razón los detalles de su participación; interpretarán “Cielito lindo”, “La llorona” y “Amorcito corazón”

Kalimba representa las raíces prehispánicas de México. Simboliza el maíz.
Kalimba representa las raíces prehispánicas de México. Simboliza el maíz.Foto: Especial
Por:

Los intérpretes Laura León, Kalimba, María León y Yahir se unen al Desfile Internacional del Día de Muertos en la Ciudad de México para cantarle a la vida y celebrar las tradiciones del país.

Cada uno estará en un carro alegórico representando uno de los cuatro segmentos que conforman el magno evento: Kalimba participa en “México-Tenochtitlan”, Yahir en “CDMX hoy”, María León en “Magia y Tradición” y Laura León, La Tesorito, en “Celebrando la vida”.

Se encuentran preparando los últimos detalles de su show, que consistirá en cantar temas tradicionales durante las cinco horas que durará el desfile, el cual será el próximo 31 de octubre.

Este desfile es el parteaguas de algo nuevo. Celebramos
la vida después de dos años de pérdidas

María León, Cantante

“Después de haber tenido pérdidas estos dos últimos años, esta celebración va a ser la más grande que hayamos tenido, nos tocará estar presentes en un carrito alegórico, trayendo alegría, completamente fuera de nuestro ser, que es este festejo de nuestra cultura, tradición y raíces”, destacó María León, en entrevista con La Razón.

María León da vida a la flor de cempasúchil. Todo se relaciona con el Día de Muertos.
María León da vida a la flor de cempasúchil. Todo se relaciona con el Día de Muertos.Foto: Especial

Por su parte, Kalimba expresó sentirse honrado por la invitación y resaltó que es una oportunidad para demostrar que es posible volver a disfrutar de los eventos presenciales de manera segura. Además de reactivar el sector turístico y de entretenimiento severamente golpeado por la pandemia de Covid-19.

“Somos un granito dentro del desfile. Lo importante es lo que se van a llevar ahí: tradición, conocer más de nuestro propio México, diversión. Es volver a estar afuera, en las calles, conviviendo de manera sana, de lejitos, pero presencialmente en un evento que le de vida al a la ciudad nuevamente”, resaltó el artista.

Todas las personas en el entretenimiento y el turismo fueron muy golpeadas, es reactivar esto

Kalimba, Cantante

“MÉXICO-TENOCHTITLAN”

 Kalimba, exintegrante de OV7, compartió que representará las raíces prehispánicas.

“Mi traje está hecho técnicamente de maíz, el penacho es precioso, muy colorido, con las pinturas que salían de las frutas y todo lo que daba la tierra”, dijo.

Detalló que durante el recorrido ninguno de los cantantes estelares hará alguna coreografía ni tendrá contacto con las personas que estarán en el carro alegórico como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Adelantó que el popurrí que vocalizará finaliza con “Amorcito corazón”. “Siempre había tenido el capricho de cantarla en un escenario. Me emocionó muchísimo saber que se haya escogido porque es parte de mi infancia mexicana”, expresó.

La Tesorito se caracterizará como Catrina. Su segmento celebra la vida.
La Tesorito se caracterizará como Catrina. Su segmento celebra la vida.Foto: Especial

“MAGIA Y TRADICIÓN”

María León contó que personificará a una flor de cempásuchil y representará la festividad del Día de Muertos: los altares y el papel picado, algo con lo que se siente muy identificada porque desde los seis años su familia le enseñó la tradición de las ofrendas.

“Me encanta que es un desfile que está elaborado de tal manera que cuando una persona se pare en un lugar específico va a tener sana distancia y poder divisar sin tener que seguirlo como antes”, aseguró.

Indicó que cada popurrí está basado en la etapa del desfile. “A mí me tocan unas canciones hermosas y cada una tiene un valor especial, ‘La calaca’, ‘La llorona’, que es la que me ponía mi abuelo cuando estaba chiquita y es la que le pongo a mis ofrendas; ‘Cielito lindo’, ‘Amor eterno’, ese tema mi abuela se la cantaba a sus muertitos; y termino con ‘La reina del inframundo’”.

“CELEBRANDO LA VIDA”

 Laura León explicó que ella interpretará a una catrina y uno de los temas que cantará será “Los caminos de la vida”.

“Todo el vestuario que llevamos lo hizo una diseñadora que crea los atuendos para el Cirque du Soleil; es espectacular”, afirmó.