Luciérnagas ofrece mirada de la homosexualidad y de la migración iraní

Luciérnagas ofrece mirada de la homosexualidad y de la migración iraní
Por:
  • carlos mora

La historia de Ramin, un hombre gay quien escapó de la represión en Irán y que termina viviendo en el exilio, en una ciudad desconocida para él, como lo es el puerto de Veracruz en México, es la reciente apuesta que la cineasta iraní Bani Khoshnoudi ofrece con Luciérnagas, la cinta que llega este fin de semana a las salas de nuestro país.

“La historia surgió a partir de un artículo que leí en una revista sobre un hombre iraní que llegó a México por equivocación y escondido en un barco; no sabía que había estos temas de migración de tan lejos, por eso decidí hacer algo sobre la juventud de mi país”, contó Khoshnoudi, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Alanis Morissette y Jimmy Fallon sorprenden al cantar en el metro de Nueva York

Con este proyecto quiso mostrar cómo se percibe la homosexualidad en Irán, donde es un tema tabú. “Decidí retratar a un joven iraní, que perteneciera a esta comunidad, Es algo que no se cuenta nunca ni dentro ni afuera de mi país de origen”, comentó la directora radicada en México.

“Me gusta que Bani no vio en mí el cliché del cual me siento a veces encasillada por los personajes, como la rocker o la defeña... me gustó tener un cambio en esta cinta”

Flor Edwarda Gurrola

Actriz

Bani eligió que su filme transcurriera en Veracruz, porque es un estado que le ha atraído. “Fue un gran descubrimiento para mí, por sus construcciones —estudié arquitectura y fotografía antes del cine—, me fascinan sus edificaciones son muy europeas. Hay unas casi en ruinas, pero con mucho color. Quise regresar a Veracruz y conocer más de su historia, y ahí me enteré sobre estos temas de migraciones y exilios que habían pasado por esos lugares”, señaló.

Luciérnagas se estrenó en el Festival Internacional del Cine de Morelia, en 2018,  lo cual la ha llevado a recorrer diferentes ciudades de países como Holanda, Francia y Estados Unidos, entre otros.

"No me gusta tener un equipo de puras mujeres, siento que tenemos que compartir el acto de hacer cine, de trabajar juntos. La paridad se hace así”

Bani Khoshnoudi

Directora de cine

“Aquí en México ha tenido  un recibimiento más cálido porque la gente ubica más a Veracruz. Para mí fue un reto en la primera cinta que hice aquí, Andamio, me traje a un personaje iraní para no estar sola”, explicó.

CRITICA NARCOCULTURA. Bani Khoshnoudi considera que se ha abusado en el tratamiento de temáticas referentes al crimen organizado en filmes y series. “Me molesta que hay tendencias hacia esto y siento que sólo es un gastadero de dinero, no hay reflexión, sólo mostrar y vender esta miseria que lo vuelve un asunto espectacular”, expresó.

Aunque lleva diez años viviendo en México, la realizadora también aplaude las otras historias que se abordan en la industria mexicana, como el documental, la ficción, lo experimental, “me emociona mucho que hay más gente de la periferia haciendo películas o cine indígena, que es el que me interesa”, destacó.

Luciérnagas

Director y guion: Bani Khoshnoudi

Duración: 88 min

Año: 2018

Fotografía: Benjamín Echazarreta