Pandemia pega al circo

La magia del Cirque du Soleil regresará en 2021

La compañía circense dijo que van a reabrir gradualmente; implementarán un fondo de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas

Cirque du Soleil
Cirque du SoleilFacebook/Ivan Sarfatti Photographer
Por:

El Cirque du Soleil volverá a llevar su magia al mundo dentro de un año o año y medio, informó este miércoles su presidente, Daniel Lamarre, quien apuntó que hay un sólido compromiso de los accionistas, pese a las dificultades económicas, de procurar la continuidad de la compañía.

"La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos gradualmente en un año o año y medio después de que el virus sea definitivamente controlado, porque aún no lo está", señaló Lamarre a EFE.

La compañía circense con base en Canadá anunció el pasado lunes en un comunicado que ha pedido a las autoridades de su país el procedimiento de protección ante sus acreedores y una hipotética bancarrota, que impida su quiebra.

También informó que el despido temporal de 3 mil 800 de sus trabajadores en todo el mundo pasaba a ser definitivo.

"El plan es normalizar esto y recuperar a nuestros artistas. Volveremos", aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía.

"Nuestros artistas son de más de cincuenta nacionalidades y ahora es imposible moverse por el mundo en los espectáculos en gira. Además, no es posible hacer nuestros shows con aforos de menos del cien por cien", añadió.

La propuesta de sus accionistas forma parte de un proceso de recapitalización y otras partes interesadas podrán presentar ofertas de compra ante las que los acreedores determinarán cuál es la mejor para el futuro.

Los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de Dépôt et Placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses al Cirque, mientras que el Gobierno de Quebec proporcionará otros 200 millones para superar la difícil situación financiera de la empresa.

Además, el Cirque du Soleil, implementará un fondo de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.