Polémica en redes 

Michel Franco afirma que el término “whitexican” es "profundamente racista" (VIDEO)

Durante la presentación de "Nuevo Orden", Franco aseguró que, con su filme, intenta combatir el racismo; el elenco de la cinta secunda al director

Michel Franco y el elenco de "Nuevo Orden"
Michel Franco y el elenco de "Nuevo Orden"Especial
Por:

Este miércoles, el cineasta Michel Franco presentó en México su célebre película “Nuevo orden”, la cual se alzó con el León de Plata en La Mostra de Venecia.

Previo al evento, la cinta había sido criticada en redes sociales de clasista, pues el tráiler muestra cómo la clase adinerada, conformada por personas blancas, escapa de la violencia generada por una revuelta social orquestada por el estrato bajo, retratado con gente morena.

Inclusive internautas tacharon de “whitexican” a Michel Franco, quien este miércoles aseguró que dicho término es “profundamente racista”.

“Leí que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca. Por ahí decían whitexican. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, aseguró el realizador durante la conferencia.

Aseguró que con “Nuevo Orden” intenta combatir la diferencia de clases: “justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo, ese clasismo”, dijo.

Las declaraciones de Franco no han pasado desapercibidas, por lo que ha sido duramente criticado por los internautas, quienes también aprovecharon e hicieron memes.

Sus actores lo defienden

Tras lo declarado por Franco, la actriz ganadora del Ariel Mónica del Carmen, aseguró durante la conferencia que no se prestaría a aparecer en un proyecto racista.

“Vean mi cara, vengo de Oaxaca y jamás me prestaría para una película que denigre y sea racista”, aseguró.

Por su parte, el actor poblano Fernando Cuautle aseguró que “Nuevo Orden” es lo opuesto al racismo:

“Conozco bien la discriminación y racismo. Sé a qué sabe. Esta película es lo opuesto. Es tiempo de pasar a la acción para que estas imágenes fuertes pasen por el corazón”, dijo.