Músicos se adaptan, ofrecen shows en internet

Músicos se adaptan, ofrecen shows en internet
Por:
  • carlos_olivares_baro

El aplazamiento de galas y recitales; cierre de locales nocturnos, clubes de jazz, cancelaciones de festivales y salones de baile, entre otras plazas, por el repunte del Covid-19, ha derivado en que muchos profesionales de la música se hayan quedado sin trabajo y sin remuneración. “Soy independiente, dependo de las citaciones que me hacen para tocar por aquí y por allá en fiestas privadas, bodas y todo lo que se presente; pero, con esta situación se me cayeron los llamados. Organicé con mis alumnos del Conservatorio unas ‘Lecciones de armonía, composición y arreglo’ por Facebook. Quince estudiantes me confirmaron que le entraban. El costo es simbólico; pero con eso puedo pasarla en estos días de cuarentena”, precisa Juan Pino Alzat, instrumentista de violín y docente.

Días de incertidumbre frente al temor y las consecuencias de la pandemia: la gente se refugia en la consonancia de  piezas de armonioso equilibrio. “Los clientes vienen con cierta premura y van a la sección de Clásico y de Jazz. De manera sorpresiva se ha incrementado en un 40 por ciento la venta de discos de música de concierto y de jazz: obras renacentistas, corales, Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, ópera y jazz (Armstrong, Ellington Coltrane, Davis, Evans...). Prácticamente están ‘congelados’ los productos comerciales”, comentó para La Razón Mario Hiriart, encargado de venta de una importante cadena distribuidora de fonogramas en el país.

Te puede interesar: Aíslan a Harvey Weinstein tras infectarse de COVID-19 en prisión

"Me quedo en casa, soy responsable: mis canciones están con ustedes. Los acompaño para mitigar la angustia. Estamos aislados, pero nunca  solos”

Francisco Céspedes

Cantautor

La música cura, atenúa la ansiedad. El insomnio que acosaba al conde Hermann Carl von Keyserling (1696–1764), fue la motivación de una de las obras musicales señeras del barroco: Variaciones de Goldberg (1741), de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750). El ilustre aristócrata de Dresde, frecuentemente enfermo, pasaba noches enteras sin conciliar el sueño. Encarga a Bach “algunas piezas para teclado que debían ser de tal suavidad y de algún modo vivaces que les animaran un poco durante sus noches sin dormir”: el clavicordista Johann Gottllieb Goldberg las ejecutaría en su antecámara. Así nace Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Variaciones de Goldberg): una obra muy pertinente para estas jornadas de ‘reclusión’.

Músicos mexicanos se organizan para subir sus obras a YouTube. El baterista Adrián Oropeza expone: “Para paliar en un pequeño porcentaje las pérdidas económicas que sufriremos en los siguientes meses; propongo  que al menos, mil personas nos unamos y abramos un canal en YouTube. Los involucrados nos suscribiremos a los canales de los demás para que cada uno pueda monetizar el suyo.  #Tumesiguesyotesigo obligaría a las redes a trabajar  para nosotros, ahora que estamos pegados a ellas todo el día.”. A esta iniciativa se han sumado los jazzistas Mariana Rosete, Simone Gubbiotti, Lore Aquino, Danna Garay, Jatziris Gallegos, Tello Castillo y Faby García, entre muchos más.

"Reinventamos la manera de ofrecer programaciones. Por eso quiero invitarlos

a vivir esta experiencia con mi concierto en línea a piano solo, en vivo, desde los estudios de Pitayo Music. Tocaré el próximo 25 de marzo”

Alex Mercado

Pianista mexicano

El vocalista y compositor cubanomexicano Francisco Céspedes organiza, desde su casa en Cancún, varios conciertos vía Streaming/Facebook, los cuales iniciaron ayer domingo y continúan durante la semana: Bohemia desde casa. “Necesito cantar, de lo contrario muero. Desde mi casa quiero estar en contacto con todos”, informa vía telefónica el intérprete de “Vida Loca”.

Asimismo, el pianista mexicano Alex Mercado anuncia: “Como saben el segmento artístico ha sido directamente afectado por la situación en la que atravesamos: reinventamos  la manera de ofrecer programaciones. Por eso quiero invitarlos a vivir esta experiencia con mi concierto en línea a piano solo, en vivo desde los estudios de Pitayo Music. Tocaré, el próximo miércoles 25 de marzo, una selección de mi discografía vía Streaming”.

Recitales (#YoMeQuedoEncasa) que se incrementan en todo el mundo por la presencia del Covid-19. Los pioneros han sido Alejandro Sanz, Juanes, Rob Thomas, John Leyend, Pink, Fito Páez y Chris Martin, entre otro. “Me quedo en casa, soy responsable: mis canciones están con ustedes. Los acompaño para mitigar la angustia y olvidar los temores. Estamos aislados; pero, nunca  solos”, abunda Francisco Céspedes.