Piden reconsiderar aforo

Reabre 60% de cines, pero pocos se animan a asistir

En CDMX y Edomex reanudan 980 salas; en algunas, afluencia de 10 espectadores; de los museos sólo 4 reanudan actividades, en otros faltan condiciones

Joven, en Forum Buenavista.
Joven, en Forum Buenavista.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En la Ciudad de México y el Estado de México sólo reabrieron 980 salas de cine, 60 por ciento del total, en el primer día de la reapertura, por lo que Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hizo un llamado para que se reconsideren los porcentajes de aforo —actualmente de 20 por ciento—, pues de esta manera más cadenas podrían operar.

La industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria, ya que se han dejado de vender 330 millones de boletos, lo cual equivale a más de 16 mil millones de pesos.

“El impacto es cercano a 96 por ciento de pérdidas durante la pandemia. Estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a las familias que dependen de éste. Solicitamos a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados”, reiteró el presidente de Canacine, en un comunicado.

Aunque los exhibidores prevén tener mayor afluencia en los próximos días, ayer durante un recorrido por algunos de los cines hubo poco público. Cinépolis Tlatelolco, por ejemplo, en la función de las 15:00 horas con la que comenzó a recibir visitantes, sólo registró 10 personas. Los trabajadores confiaban que entre las 18:00 y 20:00 horas acudieran más.

En contraste, en Cinépolis Forum Buenavista hasta las 16:00 horas habían asistido cerca de 200 personas. A diferencia del complejo de Tlatelolco, éste recibió a los primeros espectadores desde las 11:30 horas.

Entre las cintas que actualmente se encuentran en cartelera están Dime cuando tú, El día del fin del mundo, Mujer Maravilla 1984 —que acababa de estrenarse cuando cerraron los cines el 18 de diciembre— y Tom y Jerry.

Algunos de los espectadores consultados por La Razón buscaban estrenos como Godzilla vs. Kong, filme que prevé su lanzamiento el próximo 26 de marzo.

“Nosotros veníamos al cine cada fin de semana. Mi hijo ya estaba aburrido por eso venimos a ver si estaba en cartelera Godzilla vs. Kong”, dijo Itzel, de 45 años.

Medidas de seguridad
Los protocolos ahora son:
  • ​La última función es a las 20:00 horas.
  • ​Uso de cubrebocas es obligatorio.
  • ​Se toma la temperatura y se proporciona gel antibacterial.
  • ​Se prioriza la venta de alimentos y boletos de manera digital.