Miércoles 21.10.2020 - 08:17

Show virtual el 15 de septiembre

Revelan aspectos poco conocidos de José Alfredo Jiménez en concierto

Los videos y fotografías, hasta ahora inéditos, se centran en los aspectos personales y humanos del compositor; el Mariachi Vargas de Tecalitlán interpreta éxitos del intérprete como “El rey” y “Si nos dejan”

mariachi
El mariachi Vargas de Tecalitlán, en una foto de archivo.Foto cortesía: José Alfredo Jiménez Medel
Por:

Los amantes del legado musical de José Alfredo Jiménez conocerán el próximo 15 de septiembre, en el espectáculo virtual Así fue mi padre, aspectos íntimos de la vida del compositor guanajuatense, los cuales son inéditos hasta ahora y son contados por sus amigos y las personas que trabajaron junto a él.

El espectáculo es organizado por el hijo menor del músico, José Alfredo Jiménez Medel, y el emblemático Mariachi Vargas de Tecalitlán.

“Cuando él murió yo tenía apenas siete años, por ese motivo fui el hijo que menos convivencia y acercamiento tuvo con él. Crecí escuchando sus canciones, viendo sus películas, pero yo quería saber quién era como persona, cosa que no pude disfrutar; la única manera de hacerlo fue platicando con la gente que estuvo cerca de él en el trabajo, en la casa, en la amistad y en la fiesta”, compartió en entrevista telefónica con La Razón José Alfredo Jiménez Medel.

Para conocer quién fue “El Rey”, Jiménez Medel realizó una investigación a lo largo de 25 años acerca de su padre más allá de los reflectores; recopiló testimonios y anécdotas de gente que lo conoció y que estuvo con él codo a codo dentro de la industria musical. “Son cosas que busqué para mí, pero decido compartirlas, no con un libro o un documental, sino con un espectáculo”, apuntó.

Los videos y fotografías, inéditos hasta ahora, seguirán una narrativa que se centra en los aspectos personales y humanos del compositor.

Figuras legendarias como Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Juan Gabriel y Julio Iglesias, entre otras, narrarán sus vivencias junto a “El Rey” y las razones por las cuales compuso algunas de su canciones más populares.

“Inclusive, mi propio padre dará testimonio de sí mismo en el show, con cosas que nunca antes había contado. Si para mí esta investigación de 25 años fue un viaje, para el público será una aventura en la que, al final, cada uno de los espectadores reconectará con su propio padre”, afirmó Jiménez Medel.

Gratamente puedo presumir que ya hemos vendido boletos en Australia, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Costa Rica y, por supuesto, en la República mexicana. La respuesta ha sido muy buena, porque la gente está empezando a acostumbrarse a los espectáculos virtuales, pues, por el momento, no es posible acudir a los recintos como antes

José Alfredo Jiménez Medel, Hijo del compositor

Respecto a la participación en el proyecto del Mariachi Vargas de Tecalitlán, el hijo del intérprete de “La media vuelta” explicó que se debe a que absolutamente todos los discos que lanzó su padre los grabó junto a la formación jalisciense.

“Quienes son josealfredistas de corazón y conocen a la perfección la obra de mi papá, saben que toda la música que grabó en vida fue junto a esta agrupación. Ésa es la razón por la cual para mí trabajar con ellos es una gran emoción”, resaltó.

En la formación no hay ningún integrante activo que haya tocado con José Alfredo Jiménez, pero “quien está actualmente al frente del mariachi es Rubén Fuentes, quien trabajó toda la obra de mi padre. Por ello podemos decir que es un reencuentro musical con el legado de José Alfredo”, agregó.

El día del concierto vía streaming coincide con las fiestas patrias, lo cual Jiménez Medel celebró ya que el espectáculo, “aparte de ser muy mexicano, refleja y promueve los valores familiares, el patriotismo y la honra hacia el padre. Enfrasca el orgullo de haber nacido en esta tierra y mi papá, como buen paisano, no se olvidó de su patria y escribió ‘15 de septiembre’, la cual forma parte del show”, comentó.

Señaló que con el concierto busca promover el “quédate en casa”, por lo cual consideró que será muy especial.

“Todo el planeta está en crisis y aprendiendo a vivir en una nueva realidad. No será pronto cuando podamos reunirnos en las plazas y es impensable ir al Zócalo. Ni siquiera en nuestras casas se puede hacer una reunión de Noche Mexicana. Pero, eso no quiere decir que no festejemos ni conmemoremos la lucha que hicieron los héroes patrios. Tener un espectáculo tan mexicano, que conjunta a José Alfredo Jiménez, al Mariachi Vargas y al Día de la Independencia es algo maravilloso”, finalizó Jiménez Medel.

  • El dato: El show cuenta con arreglos musicales de Rubén Fuentes y José Cantoral, los talentos vocales de Luis Alfredo Jiménez y Myrna Lozano; participa la actriz Itatí Cantoral.
Algunas de las canciones que se disfrutarán:
  • “El rey”
  • “Si nos dejan”
  • “La media vuelta”
  • “Dame un poco de tí”
  • “La estrella de Jalisco”
  • “Cuando sale la Luna” 
  • “Una casita al pie de la montaña”
  • “Arrullo de Dios”
Así fue mi padre
  • Cuándo: martes 15 de septiembre, 19:00 horas
  • Dónde: eTicket (t.ly/s7Cv)
  • Cuánto: $190 pesos