Gana el premio a Mejor Álbum del Año

Rubén Blades suma triunfo en los Latin Grammy 2021

El cantautor panameño es distinguido por Salswing!, disco en el que celebra a la música afrocubana y al jazz; fue reconocido también como Persona del Año

Rubén Blades, ayer, al recibir el premio a Persona del Año.
Rubén Blades, ayer, al recibir el premio a Persona del Año.Foto: AP
Por:

Con un disco que celebra las conexiones entre la música afrocubana y el jazz, el cantautor panameño Rubén Blades triunfó ayer en la 22 edición de los Latin Grammy: fue galardonado con el premio a Álbum del Año por Salswing!

El disco realizado de la mano de la orquesta de jazz de Roberto Delgado tiene su origen en una actuación que hizo en 2014 con Wynton Marsalis Jazz en la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

En el regreso presencial de los reconocimientos, en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Blades se llevó la noche, pues también obtuvo el galardón a Persona del Año.

Luego de cantar “Paula C” recibió la distinción de manos de Residente, quien le dedicó unas emotivas palabras: “Tus historias son de gente que existe… gracias a ti nunca me sentí solo, me tocaste el alma, me criaste con tu música, me aconsejaste en los momentos más complicados de mi carrera, mi maestro, mi amigo, eres como un padre para mí”, expresó.

Mon Laferte y Gloria Trevi  cantaron con Mariachi.
Mon Laferte y Gloria Trevi cantaron con Mariachi.Foto: AP

El intérprete de “Pedro Navaja” agradeció el reconocimiento y expresó que el éxito “nunca es de una sola persona”.

Por su parte, el galardón a Canción del Año se le otorgó a “Patria y vida”, el himno de las protestas de disidentes en Cuba, de Yotuel, Gente de Zona, Descember Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, quienes pidieron por la libertad de presos políticos.

“Este premio va dedicado a todas las madres latinas del mundo. ¡Patria y vida!, ¡Viva Cuba libre!”, expresó Yotuel.

Carlos Rivera y Nella deleitaron con “Esta tarde vi llover”.
Carlos Rivera y Nella deleitaron con “Esta tarde vi llover”.Foto: AP

Aunque Camilo lideraba las nominaciones, con 10, sólo se alzó en cuatro, entre ellas, el Mejor Álbum Vocal del Año y Mejor Canción Pop por Mis manos y “Vida de rico”, respectivamente.

Karol G fue distinguida con el gramófono a Mejor Interpretación Reguetón con “Bichota” y Bad Bunny con el de Mejor Álbum de Música Urbana por El último tour del mundo.

México no se quedó con las manos vacías, Vicente Fernández, quien se recupera tras haber estado hospitalizado, ganó el galardón a Mejor Álbum de Música Ranchera por A mis 80’s; Los Dos Carnales y Grupo Palomo el de Mejor Álbum de Música Norteña por Al estilo rancherón y Volando alto, respectivamente; y Christian Nodal el de Mejor Canción Regional Mexicana por “Aquí abajo”.

De izq. a der. Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G.
De izq. a der. Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G.Foto: AP

La fiesta latina comenzó con las cantantes Gloria Estefan, Farina y Giulia B, quienes interpretaron el tema “Abriendo puertas”.

En este primer númerom que conjugó diversos génerosm Diego Torres y Pedro Capó cantaron “Cuando hay Amor” y “Magalenha” llevó la samba. El tema fue vocalizado por Gloria Estefan, Anitta y Carlinhos Brown.

El primer galardón que se otorgó fue el de Mejor álbum Vocal Tradicional al dominicano Juan Luis Guerra. Tras la entrega, Grupo Firme representó a México con “Me gustas” y “Ya súperame”.

Después, el fenómeno musical del momento, Camilo, subió al escenario para deleitar con su éxito “Vida de rico”. La tarima se convirtió en una habitación en blanco y negro.

Camilo bajó del escenario para convivir con el público.
Camilo bajó del escenario para convivir con el público.Foto: AP

Posteriormente, el intérprete abrió la puerta de esa recámara ficticia para trasladarse a un escenario llenó de colores. Puso a bailar con “Kesi” y bajó para convivir con el público.

Durante la gala se rindió homenaje al compositor Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre de 2020. Carlos Rivera y Nella cautivaron con “Esta tarde vi llover”. El intérprete mexicano vocalizó después “Todavía” con Paula Arenas.

Mientras que la chilena Mon Laferte sorprendió con La Arrolladora Banda Limón interpretando “Se me va a quemar el corazón” y después con Mariachi, al lado de Gloria Trevi, cautivó con “La mujer”. Vistió un traje de charra de dos piezas para lucir su pancita de embarazada.

Otros ganadores
También fueron distinguidos:
  • ​Canción del Año: “Patria y vida”, de Yotuel, Gente de zona, Descember Bueno, Maykel Osorbo y El Funky
  • ​Mejor Interpretación de Reguetón: Karol G con “Bichota”
  • ​Mejor Álbum de Música Urbana: El último tour del mundo, de Bad Bunny
  • ​Mejor Álbum Vocal Pop: Mis manos, de Camilo
  • ​Mejor Álbum Pop/Rock: Origen, de Juanes

La artista mexicana Danna Paola debutó en los Latin Grammy con “Calla tú”. Se proyectó la frase “Ni una más”, en alusión a los feminicidios en el país.

El poder femenino también se mostró con Cristina Aguilera, acompañada de Nathy Peluso, Becky G y Nicki Nicole, con quienes prendieron con “Pa mis muchachas”. Antes, la estadounidense estrenó su sencillo “Somos nada”.

Otro momento inolvidable fue encabezado por Maná y Alejandro Fernández, quienes estrenaron la nueva versión de “Mariposa traicionera”.

El encargado de cerrar la velada fue el reguetonero Bad Bunny.

  • El dato: La música regional mexicana estuvo representada por la Banda El Recodo y Calibre 50, quienes compartieron escenario en los Latin Grammy 2021.