¡Hay escena poscréditos!

'Sobreviviendo a mis XV' abre la puerta a Universo Cinematográfico Mexicano

'Sobreviviendo a mis XV' llegó a salas de cine la semana pasada; es protagonizada por Berenice Jonguitud, Verónica Bravo y Memo Villegas

"Sobreviviendo a mis XV" abre la puerta al Universo Cinematográfico Mexicano.
"Sobreviviendo a mis XV" abre la puerta al Universo Cinematográfico Mexicano.Foto: Especial
Por:

La semana pasada llegó a salas de cine "Sobreviviendo a mis XV", del director Chava Cartas, cinta que espera conquistar al público nacional con una encorazonadora y divertida historia. Sin embargo, lo que más está causando revuelo es la confirmación del Universo Cinematográfico Mexicano (UCM). 

El mundo se están poniendo de moda las franquicias y las cintas interrelacionadas, por lo que la industria mexicana no se quiso quedar atrás y comenzó a forjar el suyo. Las primeras películas  en estar confirmadas son "Sobreviviendo a Mmis XV" y "Mirreyes contra Godínez", aunque se espera que cintas como "Cindy la regia" también formen parte de este universo. 

¿De qué va "Sobreviviendo a mis XV"?

La tradición de los XV años, una de las más arraigadas en la cultura popular mexicana, es llevada a la pantalla grande por el director Chava Cartas en "Sobreviviendo a mis XV", una comedia que retrata de una manera muy minuciosa distintos aspectos de esta festividad. El cineasta explicó a La Razón que con su cine intenta realizar retratos de la sociedad y de las muchas situaciones que viven los mexicanos.

Chava Cartas, quien tiene una longeva carrera en el cine y la televisión, explicó en entrevista con La Razón que para esta cinta no se enfocó en hacer una comedia, sino en retratar momentos muy particulares que se presentan en la sociedad: “Partiendo de que la comedia viene de la tragedia, cuando me dicen: ‘Haces comedia’, yo respondo: ‘No, hago un retrato de la sociedad’”, dijo el director, quien puntualizó que es afín a la comedia de situación.

“Hago documentales de las situaciones que vivimos como mexicanos y como latinos. La magia está en cobijarme con actores y actrices como Vero (Bravo), como el mismísimo Memo (Villegas) o como Berenice Jonguitud, porque los llevo una situación que no son de comedia para el personaje como tal”, agregó Chava Cartas, quien explicó que es la propia situación y las reacciones que esta genera las que hacen reír al espectador.

"Sobreviviendo a mis XV" es el noveno largometraje del cineasta, cuyo elenco está compuesto por una gran cantidad de jóvenes actores, quienes dotan de frescura cada escena en la pantalla. Berenice Jonguitud, joven actriz quien ha demostrado tener carisma y naturalidad en proyectos como "Pinches Momias", interpreta a Danae, una adolescente que se enfrenta al cambio de casa, de barrio y de escuela, todo en vísperas de sus quince años.

La planeación de su fiesta, el intento por no traicionar a sus antiguos amigos, al mismo tiempo que intenta encajar con sus nuevos compañeros de colegio y el deseo de sus padres porque cumpla con las tradiciones familiares en su XV años abruman a Danae, quien para superar todos estos obstáculos tendrá reconocerse a sí misma y abrazar quién es para saber hacia dónde quiere ir.

“Danae es muy divertida, una niña muy echada pa´ delante, le gusta el futbol americano y es muy valiente, no teme a decir lo que ella piensa”, dijo Berenice Jonguitud en entrevista con La Razón. La actriz reveló que trabajar con actores de la talla de Memo Villegas y Verónica Bravo fue toda una experiencia. “Fue hermoso trabajar con ellos. ¡Fue un agasajo, una delicia! Siempre me estuvieron aconsejando, siempre estuvieron ahí para mí. Cuando necesité ayuda ellos estaban ahí”, comentó Jonguitud, quien es originaria de Tuxpan, Veracruz.

Po su parte, Verónica Bravo, quien tiene una amplia carrera en teatro, cine y televisión —e interpreta a Mirna, la madre de Danae—, reveló que trabajar con un elenco tan joven fue una experiencia nutritiva de la que aprendió mucho: “Te recuerda todo lo que hay que hacer para para construir un personaje. No puedes dar nada por sentado. Luego como que los años te acomodan, y esta película fue una sacudida que me recordó que hay que estar ahí, al 100 por ciento, darle a tu compañera, tomar de ella, y fue muy emocionante”, detalló Verónica Bravo.

Sobreviviendo a mis XV es una comin-of-age muy a la mexicana para toda la familia, que tiene como mensaje principal la honestidad con uno mismo, sobre todo en esa etapa de la vida en la que hay tantos cambios, que es ala adolescencia. Una cinta sumamente divertida, con escenas, sonidos y frases que remiten de inmediato a la sensación de estar en vísperas de una fiesta de XV años. 

Síguenos en Google News

DGC