Itatí Cantoral, la protagonista

Sola en la oscuridad, una obra de suspenso

El montaje llega al Teatro México; aborda la historia de una mujer ciega que debe descubrir el misterio que guarda una muñeca; un thriller que atrapa al público

Ítati Cantoral, al dar vida a Susy Hendrix.
Ítati Cantoral, al dar vida a Susy Hendrix.Foto Cortesía: Mejor Teatro
Por:

La puesta en escena Sola en la oscuridad regresa a México para atrapar a los espectadores con su alta dosis de suspenso y guiños del séptimo arte. Itatí Cantoral da vida a Susy Hendrix, una mujer ciega, quien debe desentrañar el misterio que hay detrás de una muñeca que busca un trío de delincuentes. 

La obra teatral traslada al público a la década de los años 60: la historia se desarrolla en el departamento de Susy y su esposo, Sam Hendrix, quien es fotógrafo. Viven en un piso subterráneo en Nueva York. La mayor parte de las escenas ocurren en la cocina y la sala de la casa.

El montaje inicia cuando los tres delincuentes ingresan al domicilio de los Hendrix para planear la manera de hallar la misteriosa muñeca que Sam se llevó por equivocación. 

La iluminación juega un papel fundamental porque acentúa los momentos de suspenso que se viven en toda la trama, donde los criminales buscan aprovecharse de la ceguera de Susy para engañarla, pero ella demuestra ser una mujer valiente e inteligente echando mano de las habilidades que ha desarrollado a partir de su ceguera. 

Quería ser dirigida por Singer desde hace mucho tiempo, estoy maravillada

Itatí Cantoral, Actriz

Aunque el suspenso es fundamental para la puesta en escena, también hay momentos de humor negro, como cuando se hacen chistes relacionados con la ceguera de Susy, quien lucha por tener una vida lo más cercana a antes de que sufriera el accidente que le provocó la pérdida visual. Trata de ser independiente y ver por sí misma mientras Sam va a trabajar.

“Es una comedia negra que tiene muchísimo suspenso, es una obra actual que habla de un tema muy presente en el mundo: el empoderamiento de la mujer”, ha destacado Enrique Singer, director de la obra escrita por Frederick Knott.

Sola en la oscuridad atrapa a los espectadores desde el primer minuto y por ocasiones la atmósfera que se logra gracias al trabajo de Adrián Martínez Frausto en la escenografía, de Estela Fagoaga en el vestuario y de Víctor Zapatero en la iluminación, hacen sentir al público como si estuvieran viendo una película.

  • El dato: El equipo creativo lo integran  Adrián Martínez Frausto (escenografía), Estela Fagoaga (vestuario) y Víctor Zapatero (iluminación), por mencionar algunos.

Además de Itatí Cantoral, el elenco lo conforman Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla y las jóvenes María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta, quienes alternan el mismo papel.

El montaje fue presentado por primera vez en México 1998 , bajo la producción de Morris Gilbert.

La historia se llevó a Broadway por primera vez en 1966 y un año después, estrenó la versión fílmica con Audrey Hepburn, quien fue nominada al Oscar por su interpretación.

Sola en la oscuridad, producción de Mejor Teatro y Morris Gilbert, se estrenó ayer en el Teatro México.

Sola en la oscuridad
  • Dónde: Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas
  • Cuándo: a partir del 2 de diciembre
  • Horarios: Viernes 18:30 y 21:00 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas, domingo 16:30 y 18:30 horas
  • Localidades: $900 y $700