Cuna de la música

La Arrolladora, La MS y todas las bandas exitosas que iniciaron en Mazatlán

Mazatlán es la cuna de las bandas más emblemáticas de la música mexicana; surgieron La Arrolladora, La Banda MS entre otras....

Las bandas más famosas que surgieron en Mazatlán
Las bandas más famosas que surgieron en MazatlánFoto: Instagram
Por:

El género musical de banda es uno de los más famosos de la música mexicana y Mazatlán, Sinaloa, es la cuna de estas agrupaciones, no solo porque toquen en la playa, sino porque de este lugar han surgido los grupos más exitosos de esta vertiente como son La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS, entre muchas más.

¿Qué pasó en Mazatlán con los músicos?

Luego de que hoteleros prohibieron a los huéspedes contratar a los grupos de banda para que les toquen en las playas, pues aseguran que el ruido que generan las agrupaciones no dejan descansar a los turistas, la medida que fue retomada por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.

Esto desató el caos en Mazatlán, pues las bandas se enfrentaron a los policías y hubo forcejeo y empujones.

Asimismo, se llevó a cabo una manifestación de los músicos, quienes tocaron sus instrumentos sobre la avenida Camarón-Sábalo.

Posteriormente, alcalde Edgar González Zatarain señaló que no hay una prohibición para que los músicos toquen, pero tienen que solicitar un permiso ante las autoridades para que se defina en qué área pueden tocar y se les entregue un gafete.

Sin embargo, los usuarios de Internet expresaron su apoyo a los grupos, ya que afirman que a Mazatlán se va a disfrutar de la playa, la comida y por supuesto de la música de banda que es típica de este lugar.

Grupos famosos que surgieron en Mazatlán

Muchas agrupaciones famosas de banda surgieron en Mazatlán, por lo que los usuarios no están de acuerdo que se prive que otras bandas se priven de tocar.

Por ejemplo, La Arrolladora Banda El Limón inició en 1965 en un pueblito sinaloense llamado El Limón de los Peraza, ubicado a una hora de Mazatlán. René Camacho y Salvador Lizárraga fueron los líderes de la banda por 20 años. En ese entonces tuvieron tres vocalistas: Julio Preciado, José Ángel Ledesma, El Coyote, y Jorge Medina.

Pero en 1997 la banda tuvo un quiebre en el que los músicos se dividieron en bandos, unos apoyaban a René Camacho y otros a Salvador Lizárraga, así que se hicieron dos bandas: La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. Actualmente las dos bandas siguen generando éxito con sus temas musicalmente y con vocalistas nuevos.

La Banda MS es otra de las agrupaciones exitosas, se formó en el 2003 en Mazatlán y se llaman así porque son las siglas de Mazatlán, Sinaloa (MS). Uno de los fundadores fue Julión Álvarez, que fue el primer vocalista y ahora es uno de los cantantes de regional más importantes de México.

Otra legendaria agrupación que surgió en Mazatlán es La Banda El Recodo, se fundó en 1938 por don Cruz Lizárraga, por eso se le conoce como la madre de todas las bandas. Sin embargo, su primer disco lo grabaron en 1951 y fue hasta 1981 cuando el grupo cobró relevancia nacional.

En 1989 surgió otra agrupación en Mazatlán con la bendición de don Cruz Lizárraga y se trata de Banda Los Recoditos. De entre los muchos vocalistas que han pasado por la banda uno de los más reconocidos es Luis Ángel “El Flaco”, también originario de Mazatlán, quien actualmente es uno de los cantantes más conocidos de regional mexicano.