FOTOS: Vogue, folklor y ballet, presentes en el Festival de Danza Gay

FOTOS: Vogue, folklor y ballet, presentes en el Festival de Danza Gay 
Por:

Vogue, cabaret, danza contemporánea y folklórica y ballet es parte de lo que se disfrutó en el primer Festival de Danza Gay Teoría del Arcoíris, organizado por el coreógrafo José Rivera Moya.

En su primer día de arranque, el espectáculo en el que participaron cinco compañías, comenzó con la propuesta de House of D, dirigida por Bryan Cárdenas. Se trató de un baile libre y que representaba una fiesta.

La siguiente coreografía que se presentó estuvo a cargo de México de Colores, de Carlos Antúnez, en seis cuadros se hizo un recorrido por los bailes tradicionales de nuestro país, por ejemplo, Las cintas y el Jarabe tapatío. De tal forma que el público pudo admirar bellas escenas, vestuarios coloridos e incluso atuendos citadinos.

También estuvo representada la región del istmo de Tehuantepec. Uno de los momentos más emotivos fue cuando dos intérpretes bailaron “La llorona”, tema con el que se representó el amor, la pérdida y la soledad.

[caption id="attachment_937044" align="aligncenter" width="6170"] Foto por: Emmanuel Adamez[/caption]

Después de esta presentación tocó el turno de la coreografía Danza pasiva, de Arturo Lugo, una propuesta de danza contemporánea más conceptual en la que intérpretes hacían movimientos repetitivos y se iban despojando de su ropa, mientras un bailarín se encontraba sentado pelando pepinos. Una puesta en escena que invitó a la reflexión acerca de la enajenación, la monotonía y las relaciones sociales.

[caption id="attachment_937049" align="aligncenter" width="696"] Foto por: Emmanuel Adamez[/caption]

Posteriormente vino la coreografía Kitri, el desafío, con el autodenominado “ballet marica” en la que se bailaron fragmentos de clásicos como El Corsario.

Finalmente, la función cerró con Equinos en busca de sangre de La Cebra Danza Day. Ésta contó con la interpretación de José Rivera Moya, Fernando Hurtado y Luis Tavera. Se trató de noches de excesos en las que estaban presentes la fiesta, la culpa y la violencia.

[caption id="attachment_937052" align="aligncenter" width="696"] Foto por: Emmanuel Adamez[/caption]

El Festival de Danza Gay termina hoy, con la participación de México de Colores, House of D y La Cebra Danza Gay. Se presentan además las coreografías Viernes Roza, Vibraciones del alma (tango queer) y Mi confesión (tango lésbico). La cita es a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque. El costo del boleto es de 150 pesos.

Te puede interesar: