Wifi Ralph, una emotiva reflexión sobre la amistad

Wifi Ralph, una emotiva reflexión sobre la amistad
Por:
  • jesus_chavarria

Ralph, el Demoledor fue la película con la que el departamento de animación de Disney —después de propuestas muy entretenidas, pero quizás no tan populares como Chicken Little (2005) y Bolt (2008)— dejó en claro que podía estar a la altura de los estudios Pixar, que durante ya bastante tiempo habían marcado el paso en cuanto a propuestas en 3D se refiere, manteniéndose en el gusto tanto de la crítica como del público en general. Ahora después de seis años, deciden aprovechar el éxito obtenido con una secuela que pese a que parecía tener todo a su favor, al final apenas cumple. Se trata de Wifi Ralph.

Con Rich Moore —también responsable de distintos episodios de Los Simpson y Futurama— nuevamente en los controles, acompañado por Phil Johnston, el concepto original sufre cambios muy evidentes, esto como una forma fácil y hasta lógica para extender la franquicia. Pero, al mismo tiempo, se convierten en una trampa que no logran evitar

Y es que luego de ser una disparatada y nostálgica sátira del mundo análogo de los arcades, deciden ponerse al día llevando la aventura al Internet. Ése no es el problema, sino que en lugar de que esto diera pie a una confrontación con los videojuegos en línea, como sería natural, se enfocan en las convenciones propias del mundo del mercadeo virtual, las redes sociales, los virus y demás plataformas digitales, que si bien dan un buen pretexto para presentar personajes bastante simpáticos; por otro lado, también le resta autenticidad y frescura.

Por si fuera poco, la mayor parte de las referencias esta vez se relacionan con las películas y demás producciones de la “casa de ratón”, convirtiéndole en una especie de autohomenaje, donde los chistes funcionan; sin embargo, el ingenio ya no es uno de los ingredientes principales.

Tampoco ayuda mucho que de inicio el tono del humor sea extremadamente simple, provocando que el público adulto principalmente, tarde en engancharse, afortunadamente eso cambia para el segundo tercio. Además de que todo se sustenta en una congruente evolución de los protagonistas y su relación, misma que es puesta a prueba por la trama, que transita con dinamismo para ofrecer una emotiva reflexión sobre la amistad, con su respectiva moraleja.

Esto, aunado al espectacular acabado visual, la presentación de una chica bastante “cool”, quien resulta ser uno de los personajes más acertados y atractivos. Los múltiples cameos que harán las delicias de los fans —sobre todo uno que tiene que ver con los cómics—, amén del innegable encanto de Ralph y Vanellope, que para su versión en español, se agradece ya no sea María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” la encargada de darle voz; es lo que salva a Wifi Ralph de ser un producto convencional y olvidable.

El Dato: Para crear un entorno atestado, recurrieron a ciudades como Manhattan Y Shanghái.

Doblaje al español

Ralph: Mario Filio

Vanellope: Lili Barba:

Sonic: Memo Aponte

Sabiondo: Francisco Alanis “Sopitas”