La tarde ayer se registró una fuerte balacera en la avenida Jorge Jiménez Cantú a la altura del fraccionamiento Real Antigua, en el municipio de Atizapán, Estado de México, durante la cual fue asesinado el ciudadano holandés Marco Ebben, quien era socio del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.
Medios locales reseñaron que el evento de violencia en la Zona Esmeralda de Atizapán se registró cerca de las 12:00 horas, y generó pánico entre la gente que transitaba por el lugar, por las sorpresivas detonaciones de arma de fuego.
- El Dato: Aparentemente, el narcotraficante extranjero se encontraba en México para participar en la guerra que libran Los Mayitos contra Los Chapitos en Sinaloa
Momentos después, el cuerpo de Marco Ebben fue hallado en el suelo, entre varios automóviles, a unos pasos de su camioneta, a la que se dirigía cuando fue atacado por al menos dos sicarios.
Las autoridades encontraron entre sus pertenencias una identificación y una credencial de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos).
El reporte sobre la balacera provocó una gran movilización de fuerzas de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional por toda la Zona Esmeralda y en especial en el fraccionamiento La Finca, en el cual supuestamente la víctima tenía una casa de seguridad.
Los hechos sucedieron cerca del colegio High School, uno de los más exclusivos de Atizapán de Zaragoza, cuyos directivos aseguraron que los alumnos se encontraban seguros y que cualquier eventualidad sería comunicada.
“Estimadas familias: hemos recibido algunas consultas sobre las noticias que circulan en redes sociales respecto a una balacera cerca de Antigua. Queremos asegurarles que en nuestra escuela todo transcurre con normalidad. No se ha escuchado nada dentro de las instalaciones, y nuestros alumnos se encuentran seguros, tranquilos y en sus actividades habituales”, expresó la dirección del plantel, en un comunicado.
Marco Ebben era buscado por la Oficina Europea de Policía (Europol) por su responsabilidad en el trasiego de sustancias ilícitas en distintas naciones de Europa, en muchos casos desde México, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
La Europol destaca en sus reportes que Ebben fue condenado a siete años de prisión en el 2020 en su país por su involucramiento en la introducción de cocaína desde Brasil, pero pronto quedó libre al ganar una apelación.
- 35 años de edad tenía el capo ejecutado ayer
El pasado 23 de octubre, el periódico holandés De Telegraaf reportó la “muerte” de Marco Ebben en Culiacán, aunque en la nota se decía que había incertidumbre sobre si esto era del todo cierto, pues en anteriores ocasiones él había fingido su muerte.
Aparentemente, el narcotraficante extranjero se encontraba en nuestro país para participar en la guerra que libran Los Mayitos contra Los Chapitos en Sinaloa, a raíz de la captura y traslado a Estados Unidos de su socio, Ismael El Mayo Zambada.