Miles de personas participaron este domingo en una nueva edición de la Marcha por la Paz en Culiacán, Sinaloa, movilización ciudadana con la que exigen un alto a la violencia que desde hace casi un año golpea a la entidad, derivada de los conflictos entre grupos criminales.
Convocada por organizaciones civiles, empresarios y respaldada por el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, la protesta congregó a alrededor de 20 mil asistentes, según cálculos de los organizadores y medios de comunicación.
Los manifestantes, vestidos de blanco y portando globos, pancartas y fotografías de familiares asesinados o desaparecidos, recorrieron desde el templo de La Lomita hasta la Catedral, sobre la avenida Álvaro Obregón.
“La construcción de la paz exige el compromiso firme de nuestras autoridades civiles y políticas llamadas a servir al bien común con honestidad, justicia, verdad y transparencia”, expresó el obispo Herrera Quiñónez al inicio de la marcha, donde también bendijo a los asistentes y los llamó a convertirse en “artesanos de la paz” que siembren esperanza y fortalezcan la vida comunitaria.
El empresario Miguel Taniyama Ceballos, uno de los organizadores, explicó que la protesta refleja el “cansancio y desesperación de la sociedad por la violencia que ha azotado al estado casi un año, que ha afectado las actividades económicas, sociales y educativas”.
De acuerdo con medios locales y cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el último año han aumentado las denuncias por desaparición y homicidio, entre ellos mujeres y menores de edad, derivado del enfrentamiento que han sostenido las facciones “La Mayiza” y “La Chapiza” por el control de la región tras la detención del líder “El Mayo” Zambada.
Durante la movilización, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó un operativo de vigilancia para resguardar a los participantes y garantizar que la marcha se desarrollara de manera pacífica. No se reportaron incidentes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am