Aborto Legal y Seguro

28S: Mujeres realizan movilizaciones en los estados para exigir aborto seguro

"Por el derecho a decidir, aborto seguro", piden colectivos feministas; realizan intervenciones en monumentos y edificios históricos

Colectivas feministas se congregaron en el momuneto a la madre para exigir que se despenalice el aborto en Jalisco, esto como parte de la jornada del 28s, día global por la despenalización del aborto.
Colectivas feministas se congregaron en el momuneto a la madre para exigir que se despenalice el aborto en Jalisco, esto como parte de la jornada del 28s, día global por la despenalización del aborto.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres y colectivos feministas se dieron cita este martes en distintos puntos de los estados de la República, para exigir que la interrupción del embarazo sea legal y segura en sus entidades. 

Desde las 12:00 de este día dieron inicio las movilizaciones y actividades en el Estado de México, entidad en la que la discusión por el aborto continúa pendiente en el Congreso local.

En Toluca, capital del estado, las mujeres se reunieron en el Monumento a los Maestros, desde donde iniciaron una manifestación pacífica, con consignas y pañuelos verdes. 

Desde las primeras horas del día colectivos feministas intervinieron monumentos y edificios históricos con pañoletas verdes, letreros y pintas en algunas entidades. En Chilpancingo, Guerrero, las estatuas de Vicente Guerrero y José María Morelos, en el centro histórico, fueron intervenidas con pañuelos; también se colocaron mantas verdes en pasos a desnivel y a las afueras de Ciudad Universitaria. 

En Morelia, Michoacán, se hicieron pintas en color verde en la Plaza Benito Juárez. La manifestación en esta entidad está prevista para las 18:00 horas desde la Fuente de las Tarascas, ícono de la ciudad, rumbo al Centro Histórico.

En La Paz, Baja California Sur, también se observaron pañuelos verdes en algunos monumentos y estatuas. 

En Veracruz y Morelos, los colectivos iniciaron sus movilizaciones desde las primeras horas del día, con consignas como "aborto seguro y legal, ya" y "por el derecho a decidir, aborto seguro".

En Pachuca, Hidalgo, las mujeres se citaron en punto de las 15:00 horas en Plaza Juárez, donde realizarán diversas actividades xon motivo de la conmemoración. Se prevé que las 19:00 horas encabecen una manifestación en la demarcación. 

En el Estado de Nuevo León la movilización está programada para las 17:00 horas de este martes, frente al Congreso del estado y la Plaza de los Héroes.

RFH