Conavim llama a evitar la criminalización

CDMX, Edomex y NL concentran 49% de los casos penales contra el aborto en México

En lo que va del año, hay 432 carpetas de investigación por el delito de aborto; 49% de los casos penales corresponden a tres estados de México

La titular de la Conavim aseguró que ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto.
La titular de la Conavim aseguró que ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre enero y julio de este año México registró 432 carpetas de investigación por el delito de aborto en 27 estados, de los cuales, tres estados de la República concentran casi 50 por ciento de los casos.

En un comunicado, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que 49 por ciento de las carpetas abiertas contra delitos de aborto corresponden a la Ciudad de México con 52 casos, el Estado de México, 93 y Nuevo León, 67.

A diferencia de entidades como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas que oscilan entre los 4 y los 7 casos.

Por su parte, los estados que tuvieron entre 15 y 30 denuncias por aborto son Tamaulipas con 28; Querétaro, 22; Baja California y Guanajuato con 18 cada uno; Hidalgo, 15; Veracruz, 14; Michoacán, 13, Aguascalientes y Sonora con 10 en cada entidad.

Fabiola Alanís aseguró que ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto.

Por lo que, afirmó que el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para las personas que están acusadas penalmente por este delito.

“Por ello, desde la Conavim se hace el respetuoso llamado para que las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus responsabilidades, hagan todo lo necesario para evitar la criminalización y revisar estas carpetas de investigación ya identificadas”, concluyó Sámano.

ANR