Avanza logística

“En menos de 7 días estamos vacunando”, adelanta BC

Alonso Pérez Rico, secretario de salud, destaca arribo de dosis para vacunar a médicos y enfermeras; reducir movilidad es ayudar al personal de salud, señala

El Gobierno federal recibe el cuarto cargamento de vacunas de Pfizer, esta mañana.
El Gobierno federal recibe el cuarto cargamento de vacunas de Pfizer, esta mañana.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego del arribo del cuarto cargamento de vacunas al país, Baja California informó que a más tardar en una semana comenzará la vacunación antiCOVID en la entidad.

“En menos de siete días estamos vacunando”, aseveró el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, durante la videoconferencia de este martes 5 de enero.

Recordó que las primeras dosis de Pfizer que lleguen al estado serán para el personal médico que atiende a pacientes COVID y ya avanza la logística para definir en qué sitios se realizará el proceso, para el traslado de quienes recibirán la vacuna.

Ante las dudas de la población, indicó que los paramédicos también están contemplados en la primera etapa de vacunación por ser considerados de alto riesgo, ya que están trasladando constantemente a pacientes con este virus.

Incluso, el funcionario adelantó que ya se analiza qué otros grupos pueden ser incluidos en las siguientes fases, como policías y maestros, pues los primeros han registrado un gran número de afectados, mientras que los segundos son un grupo prioritario para el Gobierno federal.

Asimismo, indicó que en las últimas semanas se liberaron más pruebas COVID en la entidad para detectar casos entre personas con síntomas relacionados con este virus; mientras ya acumula 34 mil 591 casos.

Piden apoyar al sector de salud

Perez Rico aseveró que reducir la movilidad para evitar la saturación de hospitales es la mejor manera de respaldar a los médicos y enfermeras al frente de la batalla de la pandemia.

Precisó que ya hay agotamiento del sector, pues ellos siguen trabajando por salvar vidas diariamente, mientras algunos pobladores siguen saliendo de manera innecesaria, lo que puede provocar un aumento de casos.

Asimismo, pidió ser responsable ante la pandemia, pues hay gente que sospecha que tiene gripe y continúa en contacto con su familia, pese al riesgo que puede representar si resulta que su diagnóstico es coronavirus.

Alistan ajustes por fiestas de fin de año

El funcionario informó que el sector se prepara para recibir a más pacientes COVID, luego de las fiestas de fin de año.

Señaló que aunque el objetivo es que no se pague caro por las aglomeraciones del 24 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020, prevén que se dé un aumento en consecuencia de estas festividades.

Sin embargo, dijo que la entidad está cerca de una meseta para estabilizar la situación, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias para prevenir el contagio de este virus. 

Mientras que en las cifras de pacientes intubados, dijo, se ha registrado un descenso en los últimos 15 días, lo que representa que las personas acuden de manera temprana a diferencia de hace unos meses cuando llegaban con hasta siete días con síntomas graves.

srv