Abandona INM en Chiapas a 480 migrantes; los agreden

Abandona INM en Chiapas a 480 migrantes; los agreden
Por:
  • larazon

Ante el cierre de la frontera de Guatemala, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó a 480 migrantes en el paso fronterizo de Talismán, Chiapas, cuando trataba de deportarlos, por lo que éstos fueron agredidos por ciudadanos.

Según fuentes locales, se trata de 130 guatemaltecos y 320 hondureños procedentes de Veracruz y Tamaulipas, e incluso algunos que la semana pasada se amotinaron en una estación migratoria de Tabasco, quienes eran trasladados para su deportación a bordo de nueve autobuses.

Debido a que desde el pasado 17 de marzo Guatemala cerró su frontera terrestre con México para evitar la propagación del Covid-19, no dejó pasar los vehículos, por lo que los migrantes fueron dejados en ese lugar. Su presencia provocó inconformidad de los habitantes, quienes cerraron las calles con piedras y troncos para evitarles el paso, con el argumento de que podían estar contagiados del virus. Según algunos medios, incluso habrían retenido vehículos oficiales y hubo empujones e intercambio de golpes.

Contenido relacionado: Por comprar pollo de a $10 rompen confinamiento en Yucatán

“Migración trató de deportar a migrantes, pero la frontera está cerrada e intentaron dejarlos en el paso fronterizo, lo que no fue tomado con bien por los pobladores, quienes los agredieron porque tienen miedo de que estén infectados”

Irineo Mujica

Líder de Pueblo sin Fronteras

“Migración trató de deportar a migrantes, pero la frontera está cerrada e intentaron dejarlos en el paso fronterizo de Talismán, lo que no fue tomado con bien por los pobladores, quienes los agredieron porque tienen miedo de que estén infectados por el coronavirus y comiencen el contagio en la zona”, aseguró el líder de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

En entrevista con La Razón, añadió que los habitantes no quieren que los migrantes se queden deambulando en la zona, ya que temen que se incrementen los robos.

https://twitter.com/CNDH/status/1248010242677280768

Ante esta situación, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al INM a “atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán. Hacemos un llamado a su personal para que actúe con responsabilidad y sensibilidad durante la emergencia sanitaria”.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y del INM quienes trasladaron a los migrantes la estación Siglo XXI, de Tapachula.

Irineo Mujica aseguró que la desesperación de los agentes migratorios hace que cometan actos ilegales, como abandonar a personas en la frontera, lo cual pone en riesgo a toda la población, y señaló directamente al titular del INM y al gobierno de Guatemala por estos hechos.

KA