Federación compromete presencia

Acuerdan López Obrador y Pavlovich coordinación por la Seguridad en Sonora

En su segundo día de gira por el sur de Sonora, el presidente de la república y la gobernadora Claudia Pavlovich encabezaron una reunión con el Gabinete federal de Seguridad Pública

Claudia Pavlovich agradeció el respaldo del presidente López Obrador y llamó a todas las autoridades a seguir trabajando en conjunto por la seguridad de las y los sonorenses.
Claudia Pavlovich agradeció el respaldo del presidente López Obrador y llamó a todas las autoridades a seguir trabajando en conjunto por la seguridad de las y los sonorenses.Foto: Especial.
Por:

En su segundo día de gira por el sur de Sonora, el presidente de la república y la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich encabezaron una reunión con el Gabinete federal de Seguridad Pública en la que acordaron que no es momento de bajar la guardia, por lo que se reafirmó el compromiso de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional con cuarteles en varios municipios del estado.

Claudia Pavlovich agradeció el respaldo del presidente López Obrador y llamó a todas las autoridades a seguir trabajando en conjunto por la seguridad de las y los sonorenses.

En Sonora de los temas más importantes de seguridad está el de homicidios dolosos, en todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que trabajar en coordinación

Claudia Pavlovich

Durante la reunión en presencia del presidente López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich, se presentaron cifras de 2019 en el estado, que registró 37 feminicidios con 49 sentencias condenatorias y se informó sobre la resolución de tres de los cuatro homicidios contra periodistas, en los que ya ha habido detenidos en hechos ocurridos entre 2019 y 2020 en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Claudia Pavlovich por trabajar en equipo con la Federación y se comprometió a seguir con presencia de las distintas corporaciones en la entidad.

Estamos trabajando de manera coordinada para enfrentar los problemas que afectan en Sonora

Andrés Manuel López Obrador

En su intervención en la conferencia de prensa, el presidente López Obrador reconoció los logros en materia de seguridad y combate a la impunidad que ha presentado Sonora.

“Aquí en Sonora, a pesar de que ha aumentado el delito de homicidio, hay una disminución que debe de tomarse en cuenta en violaciones, en feminicidios y eso es de las cosas buenas, el que se esté combatiendo el feminicidio, la violación, en eso hemos avanzado”, destacó López Obrador.

Ante representantes de los medios, López Obrador se comprometió a iniciar un programa de desarrollo integral en los pueblos yaquis, además, reafirmó su compromiso de apoyar a Hermosillo y Cajeme con recursos para su mejoramiento urbano.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que ya se terminó el cuartel de la Guardia Nacional en Cajeme y que faltan detalles para que se instale en este municipio, y se espera tener listo el de San Luis Río Colorado.

Durante una reunión previa, comentó que en Sonora se cuenta con un sistema de justicia que tiene éxito gracias a que hay agencias del Ministerio Público prácticamente en todo el territorio.

“En lo que se refiere a la urbanización de la Fiscalía General del Estado, prácticamente podemos decir que tiene agencias instaladas en todo el estado, lo cual de una u otra manera nos garantiza que haya un sistema de justicia aquí que tiene éxito”, resaltó.

KA