Alerta de desbordes

Adán Augusto responsabiliza a CFE de posibles afectaciones por aumento de desfogue de presa Peñitas

El gobernador de Tabasco informa del aumento de desfogue a 950 m3/seg "a propuesta" de la Comisión Federal de Electricidad; pide privilegiar protección de tabasqueños

(Archivo) Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.
(Archivo) Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los posibles "daños y perjuicios" que el aumento en el desfogue de la presa Peñitas pudiera ocasionar a los tabasqueños y sus bienes. 

En una serie de tuits el mandatario estatal informó que fue notificado por la Conagua que "el Comité Nacional de Grandes Presas, a propuesta de la CFE" recomendó aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 m3/seg.

En sus mensajes, López Hernández detalló que aunque el gobierno de Tabasco "no tiene voto en el comité, se le invita a estar presente", sin embargo, reclamó, "este no fue el caso". 

Por lo que hizo un exhorto a la CFE, y a las dependencias integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas, "a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales".

Señaló que será la Comisión Federal de Electricidad la responsable de los "daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar".

Además, el gobernador de Tabasco informó a la población a través de un aviso precautorio emitido por Protección Civil del Estado, en el que se alerta que podría mantenerse o incrementar la extracción de Peñitas, y derivado de esto, a partir de la medianoche podrían ocurrir desbordamientos en el río Samaria y afluentes secundarios.

olr