Desde finales de septiembre

Advierten por alza progresiva de pacientes intubados en BC

Hay 137 personas sometidas a ventilación asistida; pacientes enfermos tarda casi una semana en ir al hospital, dice el secretario de salud, Alonso Pérez Rico

El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, muestra la incidencia de pacientes intubados en Baja California.
El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, muestra la incidencia de pacientes intubados en Baja California.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un alza de pacientes intubados, pues las personas que contraen COVID-19 tardan casi una semana en acudir al hospital.

Explicó durante la videoconferencia diaria que desde finales de septiembre se ha registrado un aumento progresivo de personas con ventilación asistida y que, de seguir así, el pico de casos podría ser mayor que en meses anteriores, pues a ocho meses del inicio de la pandemia en la entidad hay gente que no cumple con las medidas sanitarias lo que eleva el riesgo de programación del virus.

A la fecha, dijo, suman 137 personas sometidas a esta intervención por complicaciones respiratorias en hospitales de la entidad, debido a que llegan ya con sintomatología grave, lo que disminuye la posibilidad de ganar la batalla contra esta enfermedad.

Y advirtió que si continua una alta movilidad en la entidad la tendencia de personas afectadas graves por este virus seguirá al alza.

Pérez Rico indicó que en las últimas horas se reportó la muerte de cinco personas y 46 nuevos contagios, con lo que el saldo de la pandemia en la entidad asciende a cuatro mil 061 decesos y 23 mil 698 casos acumulados.

El funcionario agregó que en la entidad también se han registrado cuatro casos de influenza AH1N1.

Al ser cuestionado sobre posibles casos simultáneos de COVID e influenza, comentó que aún no reportan este tipo de casos en la región; sin embargo, dijo que hay altas probabilidades de que esto ocurra. Agregó que esto no es motivo de alarma, pues contra la influenza sí existe vacuna y tratamiento, para que la población afectada salga adelante.

Van 100 negocios cerrados en pandemia

En la entidad han sido suspendidos o cerrados aproximadamente 100 negocios, de diferentes giros, por incumplir las normas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

En estos lugares no se respetan las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial o de cubrebocas, mientras la entidad continúa en semáforo naranja por el riesgo latente de la propagación del virus.

Cabe destacar que en la entidad continúan sin operaciones algunos sectores, mientras que otros laboran con aforos limitados.

srv