Suma en un día 122 positivos

Reportan alza de contagios en BC por “efecto Halloween”

Mexicali registra 61 de los nuevos casos en la entidad y señalan que adultos jóvenes no usan cubrebocas; reportan 19 colonias con alto riesgo de transmisión

Decenas de personas evadieron las recomendaciones sanitarias y salieron a celebrar Halloween, el pasado 31 de octubre.
Decenas de personas evadieron las recomendaciones sanitarias y salieron a celebrar Halloween, el pasado 31 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en las últimas horas se registró más de un centenar de nuevos contagios de COVID-19 y ya se comienzan a ver, lo que calificó, como “efecto Halloween”, por las aglomeraciones detectadas el pasado 31 de octubre.

“Están llegando más pacientes a nuestras clínicas de fiebre y a unidades hospitalarias”, advirtió el funcionario ante el gobernador Jaime Bonilla durante la conferencia de prensa de este martes.

Asimismo, recordó que desde las fiestas por Día de Muertos se comentó que si la población salía, pese a la recomendación del Gobierno, aumentarían los casos en un periodo de entre nueve y 14 días, que es lo que tarda una persona en presentar síntomas, luego de tener contacto con un paciente positivo a covonavirus.

Pérez Rico detalló que de los 122 nuevos casos con lo que el acumulado asciende a 23 mil 165, Mexicali registró la mitad de estos, con 61 positivos en un sólo día, lo que refleja que fue uno de los municipios en los que más aglomeraciones hubo, como se reportó durante el pasado fin de semana. 

Además, esta región reporta hasta este martes 254 casos activos, por lo que sigue siendo el de mayor riesgo ante la pandemia.

También comentó que el grupo de edad entre los 30 y 34 años de edad ha tenido un repunte de casos y es el mismo sector que se ha asociado con un menor uso de cubrebocas, por una falsa creencia de que éste no es necesario para reducir el riesgo de contagio; a la fecha este grupo es el segundo más afectado por la epidemia, después de los mayores de 60 años.

Agregó que actualmente en la entidad hay 99 pacientes intubados, de los que siete fueron sometidos a esta práctica invasiva, por complicaciones por el coronavirus.

Suman 19 zonas de alto riesgo

Al mostrar la geolocalización de casos activos en la entidad, Alonso Pérez Rico, señaló que hay 46 zonas con cadenas de transmisión; sin embargo, 19 de éstas, casi la mitad del total, representa alto riesgo por presentar más de tres casos.

En esta división el municipio con mayor riesgo de contagio es Mexicali, considerado uno de los focos rojos en la entidad con 16 colonias de riesgo, 10 de éstas con mayor transmisión en los últimos días; también en referencia a la disminución de medidas sanitarias.

Le sigue Tecate con 15 zonas de gran riesgo por la propagación del virus que ha dejado tres mil 962 muertos en casi ocho meses.

srv