Represión policial a feministas

Alberto Capella: Mi renuncia a SSP Quintana Roo, por sentir responsabilidad moral

Los policías responsables fueron "seis elementos que entraron en pánico por la turba" e hicieron detonar sus armas "en forma tan estúpida", dijo en entrevista

El extitular de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, en imagen de archivo.
El extitular de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, en imagen de archivo.Cuartoscuro
Por:

Alberto Capella, quien presentó ya su renuncia al cargo como secretario de Seguridad de Quintana Roo, aseveró que tomó esta determinación "porque siento una responsabilidad moral en el tema". La suya, fue la primera renuncia tras las agresiones durante la manifestación de este lunes.

En entrevista con El País, previo a que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, diera a conocer la separación del cargo de Capella Ibarra, el exfuncionario reiteró que las instrucciones que dejó previo a salir de la ciudad el fin de semana fueron contrarias a como actuaron los policías municipales de Benito Juárez.

"Giré las instrucciones que tenía que girar. Las mismas que me dio el gobernador en la mañana, cuando se reunió con los colectivos feministas: no intervengan, dejen que se manifiesten, vamos a apoyar para que tengan la seguridad de manifestarse, pero no caigan en provocaciones, no intervengan", aseveró.

Tras recordar que los elementos de seguridad no pueden acudir con armas a las manifestaciones, el ex secretario de Seguridad Pública confirmó que hasta el momento se tienen identificados a seis agentes que "entraron en pánico" e hicieron detonar sus armas, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

"Seis elementos que entraron en pánico por la turba y se sintieron en riesgo. Fueron como piezas de dominó; uno entra en actitud de pánico y los demás empiezan a hacer lo mismo, de una forma tan estúpida como la que ocurrió", señaló.

Luego de que el gobernador Carlos Joaquín González informara la separación del cargo, Capella Ibarra confirmó la renuncia en sus redes sociales.

En un mensaje de Twitter, agradeció al gobernador por la oportunidad de dirigir la estrategia de seguridad del estado, y aseveró que la decisión se tomó para actuar con transparencia ante las investigaciones de los hechos.

"Agradezco enormemente al Señor Gobernador @CarlosJoaquin la gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en QRoo, su visión liderazgo y apoyo han sido la clave. Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas".