Alcalde electo busca no perder sus derechos políticos

Alcalde electo de Mariscala de Juárez, Oaxaca, no asume cargo por deuda alimentaria

El priista Hugo Jairo Hernández, presidente municipal electo de Mariscala de Juárez, en Oaxaca, no podrá tomar posesión del cargo 1 de enero, ya que está en el buró de deudores alimentarios

El priista Hugo Jairo Hernández Juárez
El priista Hugo Jairo Hernández JuárezFoto: Archivo.
Por:

El priista Hugo Jairo Hernández, presidente municipal electo de Mariscala de Juárez, en Oaxaca, no podrá tomar posesión del cargo 1 de enero, ya que  está en el buró de deudores alimentarios.

Un deudor alimentario pierde sus derechos políticos y civiles por no pagar las pensiones alimenticia a sus hijos y a su esposa o concubina, de acuerdo con una reforma al Código Civil aprobada por el Congreso de Oaxaca, donde se adecuaron los artículos 100, 200 bis y 411.

Hugo Jairo Hernández tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente, además de que adeuda, desde hace siete años, las pensiones alimenticias de dos menores, de acuerdo con reportes periodísticos.

De acuerdo con la madre de los niños, Hugo Jairo Hernández abandonó a su familia para vivir con otra mujer, con quien tiene un concubinato. 

Al tener sentencia, y de acuerdo a la ley reformada, el alcalde electo fue incluido en el registro estatal de deudores alimentarios que publica en el diario oficial del estado. 

La defensa de Hugo Jairo Hernández informó que fue presentado un amparo contra las reformas al Código Civil del estado ante un juzgado federal para no perder sus derechos políticos y ejercer el cargo. 

Sin embargo, la activista Diana Luz Vázquez, líder de la organización Constituyentes MC, exigió a las autoridades hacer valer la ley aplicable contra el deudor, en favor de las infancias y su vida libre de violencia. 

Además, exigió que se obligue al deudor alimentario a cumplir con sus responsabilidades de manutención o que, de lo contrario, se le retiren sus derechos civiles y políticos.

“Con el impulso de varias mujeres, y con los tendederos que hemos convocado, no solo en Oaxaca, sino en diversas regiones del estado, logramos, junto con los diputados una reforma de ley que le va restringir derechos a estas personas, a estos padres irresponsables", indicó la activista. 

fgr