Tormenta tropical 'Gamma'

Alertan de inundaciones en Tabasco ante desbordamiento de ríos y presas

"¡Toda esa agua va para Tabasco!", advierten en redes; cierran el Malecón de Villahermosa; ciudadanos temen afectaciones como las del 2007

Inundaciones en Villahermosa, Tabasco
Inundaciones en Villahermosa, TabascoFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical 'Gamma' autoridades y ciudadanos de Tabasco entraron en alerta ante posibles desbordamientos de presas y ríos en el estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la noche de este viernes se formó la tormenta tropical “Gamma” a partir de la depresión tropical veinticinco, con lluvias intensas en al menos cinco entidades del país; entre ellas, Tabasco.

Antes, en redes, ciudadanos compartieron videos en los que alertaban de ríos desbordados: "miren la cantidad de agua que le va a llegar a Tabasco, que le está llegando en las próximas horas, es increíble", narra un hombre al mostrar el cauce de un río en Chiapas con desembocadura en su estado vecino. 

De acuerdo con el reporte de medios locales, la Conagua autorizó que desde las 3 de la tarde se empezaran a desfogar mil 500 metros cúbicos por segundo de agua en la Presa Peñitas, lo que provocó que varias zonas de Chiapas y Tabasco se anegaran desde temprano.

Cierran el malecón de Villahermosa

Sobre las afectaciones por lluvia, el gobernador Adán Augusto ordenó el cierre de todo el malecón para evitar inundaciones en la capital tabasqueña como las de 2007: "lo que queremos evitar es que haya filtraciones, hay margen suficiente, no debe de pasar a mayores. Si inician las filtraciones pues habremos de reforzar el muro con constaleria, pero esperemos que no crezca  más", informó a medios.

Esta noche, en un recorrido por el sitio, detalló que "las ventanas de alivio están funcionando y eso ayuda para que no pase el agua por el malecón".

Sin embargo, recalcó que "no corremos riesgo, ni por el Río Grijalva, ni por el Carrizal, pero hay que estar alerta". 

Guardia Nacional apoya en Teapa por inundaciones

Desde la mañana, la Guardia Nacional apoyó a habitantes de Teapa, Tabasco, luego de que las lluvias de la madrugada del jueves anegaran calles del municipio.

"Auxiliamos a la población de Teapa afectada por el desbordamiento del Río Puyacatengo. Mediante el #PlanGN-A realizamos recorridos de reconocimiento en zonas siniestradas para apoyar a familias a trasladarse a albergues y rescatar sus pertenencias", informaron en redes.

Teapa, Tabasco
Teapa, TabascoFoto: especial

Anegaciones en colonias de Villahermosa

Aunque durante la madrugada de ayer, las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 4 provocaron encharcamientos graves en varias colonias de Villahermosa, aún se esperan incrementos en los niveles del agua debido a la saturación de ríos y presas.

Anoche, el gobernador de Tabasco anunciaba que la Conagua "acaba de notificarnos que en sesión extraordinaria el Comité Nacional de Grandes Presas decidió aumentar la extracción de la Presa Peñitas que ahora será de 1,350m3/s. Estaremos alertas ante posibles inundaciones que afectarían los municipios de Centro".

Que no se repita lo del 2007, piden tabasqueños

"Hoy, hace 13 años, Tabasco sufría una de sus peores inundaciones. No hay palabras que expliquen la sensación que se vivió, andábamos como zombies. Hoy las lluvias están haciendo estragos nuevamente, solo espero que no se llegue a la pesadilla de 2007", expresó en Twitter una ciudadana al advertir del incremento de agua durante el día.

olr