Alista AMLO informe sobre Tlahuelilpan, a un año de la tragedia

El mandatario federal sostuvo que “se está avanzando pero aún tenemos el problema de las tomas clandestinas”; los vecinos de Tlahuelilpan, Hidalgo, afirman que las cosas no cambiaron tras la tragedia del año pasado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
No se ha erradicado el huachicoleo. Foto: Cuartoscuro
No se ha erradicado el huachicoleo: AMLO. Foto: Cuartoscuro

El estado de Hidalgo sigue siendo la entidad con más casos de huachicol, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A casi un año de la tragedia de Tlahuelilpan, en la que 137 personas fallecieron por intentar recolectar combustible de una toma clandestina, el mandatario federal sostuvo que “se está avanzando pero aún tenemos el problema de las tomas clandestinas

Asimismo vecinos de la zona aseguran que la situación en este municipio “no ha cambiado nada, porque los huachicoleros siguen viniendo a cada rato para pinchar por todos lados”.

“Hidalgo es el estado, sin duda, con más tomas clandestinas, con más huachicol, ya no el de antes pero todavía”, reconoció amlo.

Vecinos aseguraron a La Razón que debido a la gente sigue picando el ducto que se incendió, constantemente hay operativos del Ejército.

Te puede interesar: “Aquí en el pueblo nada cambió, siguen llegando los huachicoleros”

Por su parte, el edil afirma que ha gestionado recursos para damnificados y éstos dicen que de él no han recibido ni un peso.

“Esto sigue igual, por eso los soldados van y vienen, pues sigue el robo de huachicol, eso no se ha acabado”, asegura Carmen —quien perdió un hijo y un nieto aquel 18 de enero del año pasado— mientras señala a un vehículo militar con cuatro soldados a bordo que atraviesa en medio de decenas de cruces de madera y capillas, como parte de su recorrido de inspección.

El sábado se cumple un año de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), razón por la cual el presidente realizará un informe completo el próximo viernes sobre la estrategia de combate al huachicol en México y específicamente, en el estado de Hidalgo.

Con información de Gerardo Mejía

sh