Busca ser el motor principal de la economía de México

Amarra Enrique Alfaro inversión por más de 700 mdd en gira de trabajo por EU

El gobierno de Jalisco amarra una inversión por un monto de 724 millones de dólares y la creación 11 mil 600 empleos para este año; Enrique Alfaro Ramírez está de gira por Silicon Valley

Enrique Alfaro se reunió con 11 empresas tecnológicas en el Silicon Valley de San José, California.
Enrique Alfaro se reunió con 11 empresas tecnológicas en el Silicon Valley de San José, California.Foto: Especial.
Por:

El gobierno de Jalisco logró amarrar nuevas inversiones por un monto de 724 millones de dólares y la creación 11 mil 600 empleos para este año, provenientes de las empresas tecnológicas Jabil, Intel, Sanmina, Flex y HP, mismas que tienen planes de crecimiento en sus operaciones o en sus plantas ya instaladas en la entidad.

Dichas inversiones fueron producto de la gira de trabajo que realiza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por Estados Unidos, particularmente en el Silicon Valley, de San José, en California

Dicho logro se debe a la confianza que existe por parte de los inversionistas de dichas empresas en la entidad, quienes aseguran que la continuidad en sus planes, se debe a la estabilidad económica que hay en Jalisco.

Asimismo, Enrique Alfaro Ramírez logró el compromiso de otras empresas como Bosch Global, que se comprometió a ampliar su plantilla laboral en Jalisco, para pasar de 830 colaboradores, que tiene actualmente, a 1,500 para el 2024, es decir, abrirá 670 puestos de trabajo más, que estarán disponibles para la fecha acordada.

La empresa de software Oracle acordó que se sumará a la mesa de análisis sobre el futuro de la industria electrónica que se instalará en Jalisco, con el objetivo de detectar las necesidades y retos de este sector para su continuo crecimiento, tecnificación e innovación, y junto con los jaliscienses, diseñar soluciones para alcanzar las metas trazadas.

En la reunión que sostuvo la comitiva jalisciense, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, con líderes de la empresa de software C3.AI, que ya tiene presencia en Jalisco, se recordó que en marzo pasado dicha compañía iniciaría sus operaciones en Guadalajara con un centro, el cual contratará hasta 1,000 nuevas vacantes en el nivel de ingeniería y desarrollo de software.

“Jalisco está sentando las bases para convertirse en el motor principal de la economía de México, eso es lo que queremos ser. En el último año después de la crisis más fuerte de la pandemia, somos el segundo lugar en recuperación de empleos de todo México, hemos duplicado la Inversión Extranjera Directa respecto al año anterior, en el primer trimestre del año, y aunque no tenemos una frontera con Estados Unidos estamos con números muy importantes en exportaciones, y creemos que vienen tiempos muy positivos para Jalisco y nos da mucho gusto que Jabil sea parte de eso”, dijo el mandatario.

Además, afirmó que con hechos se demuestra que las giras que se realizan al extranjero, tanto el gobernador como secretarios, son de trabajo y no de turismo como ocurría en anteriores gobiernos.

“Vamos a pasarles los datos de qué es lo que se va a lograr en cada reunión que tenemos para que se pueda entender la diferencia entre el turismo que se hacía antes, y las giras de trabajo que hoy van a darle resultados a Jalisco”, enfatizó Enrique Alfaro.

En el marco de la gira por el Silicon Valley de San José, los días 13, 14 y 15 de junio, el gobernador y la secretaría de Educación también lograron consolidar una alianza con Google que incluye un diagnóstico inicial a docentes por parte de la compañía con el objetivo de realizar un programa de formación y acompañamiento de 10 mil maestros. La propuesta de colaboración innovación para maestras y maestros de Jalisco contempla el acceso a las herramientas y servicios como el Chromebook, licencia Teaching and learning, acompañamiento y certificación de Google, así como recursos educativos.

Esta es la segunda gira de trabajo que emprende el mandatario jalisciense por la Unión Americana después de las restricciones que se tuvieron por el virus SARS-COV2 durante dos años.

JVR