Crisis por inseguridad y violencia

Morelos: amenazas tiran candidaturas, acusan, y góber pide lo dejen ir por pluri

Líderes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP afirman que por miedo los aspirantes desisten de participar en elección; determinan no postular a nadie en Temoac, Zacualpan, Jantetelco, Amacuzac...; exigen al gobierno estatal protocolo de seguridad; Lucy Meza, también amenazada, urge al Congreso no autorizar licencia de Cuauhtémoc Blanco para que rinda cuentas

Lucía Meza, ayer, con dirigentes de oposición en conferencia.
Lucía Meza, ayer, con dirigentes de oposición en conferencia.Foto: Especial
Por:

Las dirigencias de PAN, PRI, PRD y RSP en Morelos afirmaron en conferencia que al menos 12 candidatos a cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por las amenazas que recibieron.

El dirigente perredista local, Sergio Prado Alemán, dijo en entrevista con La Razón que políticos fueron víctimas de estas agresiones, por lo que para salvaguardar a las personas el partido decidió no postular a nadie en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac.

“Candidatos a regidores también de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en un par de municipios no postularemos, como partido para no poner en peligro a nuestros compañeros; sin embargo, les vamos a ganar el próximo 2 de junio”, señaló el perredista.

Prado Alemán llamó a las autoridades estatales a garantizar a la ciudadanía la seguridad para que el 2 de junio ejerza su derecho al voto. Mencionó que las amenazas a los aspirantes tienen por objeto infundir miedo en la sociedad.

Que no le autoricen (los diputados) la licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para que rinda cuentas al pueblo de Morelos, con ese fuero que está buscando desesperadamente para evadir la acción de la justicia

Lucy Meza, Aspirante a la gubernatura de Morelos

El político dijo, sin precisar nombres por motivos de seguridad, que las personas quienes renunciaron al proceso electoral en Morelos eran aspirantes a regidores en diferentes municipios.

“En 12 municipios no registraremos planillas los diferentes partidos que integramos la coalición, porque hemos hecho los procedimientos internos y una vez que se iban a dar las designaciones, la gente ha decidido no participar por miedo.

“Vamos a registrar en todos los municipios alcaldes y también distritos locales, lo que hemos batallado es en las planillas de regidores que es parte de la modalidad electoral en Morelos”, explicó el político.

El anuncio que hicieron ayer los dirigentes estatales de oposición se da luego de que el lunes sujetos armados balearon al aspirante a presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián. El aspirante salió ileso.

El pasado 4 de enero un sujeto entró a un gimnasio en Cuautla y mató al secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Giovanni Lezama Barrera.

En 12 municipios no registraremos planillas los diferentes partidos que integramos la coalición, porque hemos hecho los procedimientos internos y una vez que se iban a dar las designaciones, la gente ha decidido no participar por miedo

Sergio Prado, Dirigente estatal del PRD

Otro caso en la entidad ocurrió el pasado 21 de marzo cuando un grupo armado asesinó al presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Marco Antonio Alvear Sánchez.

“Hemos planteado a la autoridad, tanto al gobierno del estado como a la Fiscalía y a las autoridades electorales, que debe haber un protocolo de seguridad, no basta con el tema de las pulseras de pánico que propone el Gobierno del estado”, agregó Prado Alemán.

En la conferencia de ayer también participó la aspirante a la gubernatura, Lucía Meza Guzmán, quien urgió al Congreso local a no autorizar la licencia al mandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para buscar una diputación federal por Morena.

“Que no le autoricen (los diputados) la licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco, para que él rinda cuentas al pueblo de Morelos, y que con ese fuero que está buscando desesperadamente para evadir la acción de la justicia. Eso no lo podemos permitir por ninguna manera”, expresó la candidata.

Meza Guzmán presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal en contra de la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio, por el presunto delito de falsificación de documentos para ser magistrada.

...Y mientras, el góber pide licencia

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó licencia temporal con carácter de urgente al Congreso del Estado para separarse del cargo del 4 de abril al 2 de junio con el objetivo de participar en el proceso electoral por una diputación plurinominal por Morena.

El mandatario dirigió el oficio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, a días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dictó una sentencia de separación del cargo.

“Me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 4 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”, se lee en el documento oficial.

En el dictamen del Tribunal le concedieron 12 días hábiles para separarse del cargo una vez que fuera notificado.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución local, ahora el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quedará al frente del Ejecutivo por 60 días.

El presidente estatal del PRD en Morelos, Sergio Prado Alemán, dijo a La Razón que el gobernador viola la ley con esta solicitud.

“Una vez más el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, viola la ley. Él debió separarse como la ley lo establece 90 días antes del inicio del proceso electoral se llevó a una impugnación, ya que el Consejo General del INE la aprobó una candidatura a una diputación plurinominal” explicó.

El perredista señaló que Morena le quiere dar “impunidad” y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un plazo que no se había dado antes de 12 días para separarse del cargo.

DMGS