Ante robos en templos pide Iglesia seguridad

Ante robos en templos pide Iglesia seguridad
Por:
  • frida sanchez

El incremento de robos al interior de iglesias católicas del país responde a los altos índices de violencia y presencia del crimen en algunos estados, así como a una pérdida de los valores entre los ciudadanos, opinó Alfonso Miranda Guardiola, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en entrevista con La Razón.

“Tenemos el reporte de muchos robos, en iglesias católicas, esto tiene que ver con el clima de violencia que venimos cargando en nuestro país desde hace varios años (...) Lamentablemente no ha ido a la baja. Hay un deterioro de la sociedad, hay una baja de la vivencia de los valores humanos y una descomposición social más fuerte en unos estados que otros: el imperio del crimen organizado”, expresó.

Te puede interesar: Expulsado de Morena anuncia fundación de Encuentro Solidario en Nuevo León

La evaluación se hace luego de que en 2019 se cometieron entre 26 y 28 delitos y “conductas sacrílegas” cada semana en templos católicos de México, según el registro de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), que detalló que alrededor de mil 400 iglesias sufrieron robos, así como lesiones y homicidios en su interior.

El vocero realizó un llamado a las autoridades estatales y federales para realizar sus acciones de inteligencia “con mayor competencia, profesionalismo, un sobreesfuerzo en el cumplimiento de su deber”.

“Tenemos el reporte de muchos robos, en iglesias católicas, esto tiene que ver con el clima de violencia que venimos cargando en nuestro país desde hace varios años y que no se ha detenido”

Alfonso Miranda Guardiola

Vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Sugirió algunas medidas como la capacitación de elementos policiacos y Guardia Nacional, así como mayor vigilancia de carreteras y ambientes sociales en todas las entidades del país. Asimismo, llamó a la ciudadanía a unirse.

“No rendirnos ante la adversidad cuando hay conflictos, cuando hay diferentes tipos de opinión y pensamiento. No podemos seguir respondiendo a la violencia con la violencia, al odio con odio. Todos conocemos el estado actual de inseguridad de nuestro país, donde todos tenemos que aportar algo. Evidentemente la autoridad tiene su responsabilidad, su competencia principal, pero también los ciudadanos tienen su parte”, apuntó.

En 2019, además del robo a templos, que corresponde a más de 90 por ciento de los delitos, según el CCM, también ocurrieron asaltos contra fieles; asimismo, entre 2018 y 2019 se contabilizaron 27 homicidios de sacerdotes y la desaparición de dos presbíteros. Los estados con más incidencia son Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Esto ha tenido diversas implicaciones: desde la puesta de sistemas de seguridad, cámaras, alarmas, supervisión de la propia comunidad parroquial, ambulancias (...) así como el cierre de iglesias en horario de comida”, se lee en el reporte del CCM.

El primer caso de agresión directa a un sacerdote del año ocurrió en Tlaxcala, contra Roly Candelario Piña Camacho, quien fue secuestrado y luego abandonado con heridas de bala, el 8 de enero pasado.

En su homilía de inicio de año, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, sugirió a ladrones que “ni le hagan la lucha”, pues reveló que los artículos eucarísticos, como vasos sagrados o cálices, no son de oro o plata, sino de alpaca o lámina.