El gobernador del estado, Enrique Alfaro, celebró su detención

Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud de Jalisco, es vinculado a proceso

El exfuncionario es acusado, entre otros delitos, por presuntos desfalcos al erario estatal por más de 605 mdp; Cruces Mada había interpuesto más de cien amparos

Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud de Jalisco
Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud de JaliscoFoto: Especial.
Por:

Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud de Jalisco, fue vinculado a proceso y tendrá seis meses de prisión preventiva, según informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

A través de sus redes sociales, Enrique Alfaro celebró la detención y escribió "el desfalco que se hizo en el sector Salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías".

El Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, vinculó a proceso a Antonio Cruces Mada y le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público, y por el de usurpación de funciones. Además, se fijó un periodo de dos meses para concluir la investigación inicial.

Más de cien amparos mantuvieron libre a Cruces Mada al interponerlos en juicios de garantías para evitar ser detenido y contra acciones judiciales, y ha depositado cauciones de entre diez y 40 mil pesos en cada amparo.

El exsecretario de Salud enfrenta procesos judicial por distintas causas penales, imputado por desfalcos al erario estatal por más de 605 millones de pesos, además, se le imputan otras causas presentadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción desde 2019.

Los delitos que se describen en las denuncias son peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Entre las irregularidades se destaca el pago a dos proveedores sin documentación por 682.9 millones de pesos; además de otro pago por servicios sin contrato por 353 millones de pesos; también se hicieron erogaciones por 59.8 millones de pesos para pagos de sueldos y prestaciones a personal eventual sin evidencia de contratos; y 48.7 millones de pesos por servicios subrogados sin comprobantes.

lemm.