Destacan pluralidad cultural del estado

Anuncian creación de Universidad Intercultural en San Quintín, BC

El subsecretario de Educación Superior local indicó que la Universidad es de la comunidad para la comunidad; las exigencias educativas fueron consultadas a los pobladores 

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, celebró la creación de la Universidad Intercultural desde San Quintín, durante la Jornada de la Paz
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, celebró la creación de la Universidad Intercultural desde San Quintín, durante la Jornada de la PazFoto: Especial
Por:

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de Baja California, informó que en el municipio de San Quintín se creará la primera sede de la Universidad Intercultural de Baja California.

Francisco Luciano agradeció la gestión realizada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para realizar la creación de la Universidad Intercultural. También señaló que fue un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que fue retomado por el Gobierno de Jaime Bonilla.

El subsecretario de Eduación Superior mencionó que este instituto educativo nace desde la comunidad para la comunidad, pues para su creación se consultó a los habitantes de San Quintín las exigencias educativas de pobladores.

Francisco Luciano indicó que, en términos culturales, en el estado de Baja California existe mucha pluralidad y diversidad, por lo que es un orgullo para la entidad la creación de una Universidad Intercultural, “que recupera la cultura de cada pueblo, no solamente la respeta sino que entra en diálogo con ella”, destacó.

En este sentido, el subsecretario indicó que hablar otra lengua no es símbolo de rezago o impedimento para el desarrollo, sino que representa un elemento que potencia el desarrollo del estado.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla celebró la creación de la Universidad Intercultural en el municipio de San Quintín (también de reciente creación) y destacó que esta es una forma de responder a la gente que confió en su administración.

El gobernador de Baja California indicó que los gobiernos anteriores sólo visitaban las colonias marginadas en épocas electorales pero que pasadas las elecciones no respondían ante las necesidades de pobladores. En este sentido, indicó que al inicio de su gestión hubo mucha desconfianza pero que con el paso del tiempo se ha demostrado, con hechos, que no son la misma clase de políticos. 

Como parte de la jornada por la Paz se entregaron a estudiantes de educación básica tabletas digitales para apoyarles con sus labores escolares.

oat