Por mayoría de votos

Aprueba Congreso de Baja California Sur la despenalización del aborto

El Congreso de Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 16 votos a favor y 3 en contra

La despenalización del aborto en Baja California Sur se aprobó por mayoría de votos a favor.
La despenalización del aborto en Baja California Sur se aprobó por mayoría de votos a favor.Foto: Especial.
Por:

El Congreso de Baja California Sur aprobó despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, por lo que la entidad se convirtió en la novena en legislar en la materia.

Las entidades que ya permiten la interrupción legal del embarazo son: 

  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Sinaloa
  • Veracruz

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso determinó que por voluntad una mujer podrá abortar hasta las 12 semanas y sí fue víctima de violación podrá hacerlo después de ese tiempo.

Con las modificaciones, la Ley de Salud del Estado ahora establece que las instituciones deberán garantizar la presencia de personal médico profesional y de enfermería no objetor para garantizar los servicios.

Además, el Congreso de Baja California Sur resolvió que el personal sanitario no podrá invocar la objeción de conciencia cuando su ejercicio ponga en riesgo la vida de la paciente, se trate de una urgencia médica, si provoca una carga desproporcionada para las pacientes o cuando se invoque por motivos de discriminación u odio.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del recinto local, Eufrocina López Velasco, expuso que no se puede asumir que todas las mujeres tienen las mismas oportunidades para prevenir embarazos.

Señaló que criminalizar a las mujeres por decidir libremente sobre sus cuerpos sólo perpetúa las violaciones a los derechos que históricamente las mujeres han sufrido.

“En algunos casos, el aborto es el último camino a las consecuencias de una violación. Estoy a favor del aborto porque he vivido en mi persona la violación a muy corta edad, y sin que nadie me defienda y sin que nadie me apoye para poder sacar adelante a mi hijo. Es difícil salir adelante en la vida y mucho más si nadie te apoya”, expresó López Velasco.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir practicar el mismo en septiembre del año pasado la despenalización del aborto sigue pendiente en 23 estados de la República.

JVR