El domingo 18 de este mes se hará la votación

Aprueba INE que comicios en Hidalgo y Coahuila sean en octubre

Lo avalado por el Instituto quedó supeditado a las recomendaciones del Consejo Nacional de Salubridad y la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país

Elecciones de mexicanos.
Elecciones de mexicanos.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los comicios locales de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre, aunque quedarán supeditados a las recomendaciones del Consejo Nacional de Salubridad y la evolución de la pandemia de COVID-19.

Por 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE determinó que para llevar a cabo los comicios se establecerá un protocolo sanitario que permitirá salvaguardar la salud de los ciudadanos que participen en este proceso. 

En caso de que hubiera una determinación oficial que advierta que las condiciones sanitarias impiden la celebración de esta jornada electoral, el INE tomaría las resoluciones necesarias en el ámbito de sus atribuciones.

Los representantes de los partidos Morena y Verde criticaron que se tome una resolución de esta naturaleza cuando no existe certeza de que para esa fecha habrá condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo los comicios. 

En respuesta el representante del PRD, Camerino Márquez, dijo que cuando se trata de reanudar actividades económicas, Morena pide que se abran todos los espacios, pero cuando el tema es la aplicación de un derecho electoral, ahora piden que se posponga.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ha mantenido comunicación constante y permanente con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien es también responsable del Consejo Nacional de Salubridad, y acordaron que el INE únicamente presente los protocolos sanitarios que se utilizarán el día de la jornada.

Tampoco prosperó la propuesta de que sea el Congreso de Hidalgo quien determine la fecha en que rendirán protesta a los alcaldes de la entidad que resulten electos en la jornada. 

Se determinó que el 15 de enero todos los funcionarios tomarán control de sus cargos.