En estados

Presenta INE fechas tentativas para elecciones en Hidalgo y Coahuila

La definición por una u otra opción dependerá del comportamiento de la pandemia; todos los escenarios contemplan 70 días de preparación

El INE comienza a preparar las elecciones del 2021.
El INE comienza a preparar las elecciones del 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La razón online

La Secretaría Ejecutiva del INE propuso el 30 de agosto, así como el 6 ó 20 de septiembre como las tres fechas tentativas para realizar las elecciones del 2021 en Hidalgo y Coahuila, contemplando al menos 70 días de preparación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que estas tres fechas "resultarían las más viables para cumplir con los procesos electorales pendientes considerando los tiempos estrictamente necesarios".

Recalcó que la democracia mexicana requiere de largos acuerdos para la toma de decisiones, y que tienen la responsabilidad de que las elecciones del 2021 se den "con base en todos los valores y principios de la democracia".

En un primer escenario, se planteó que la campaña electoral dure del 18 de julio al 26 de agosto, para que la jornada electoral de lleve a cabo el 30 de agosto.

El segundo escenario plantea la realización de las campañas electorales del 25 de julio al 2 de septiembre, para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y el cómputo concluya el día 13 del mismo mes.

El tercer escenario plantea que las campañas se realicen del 8 de agosto al 16 de septiembre, para realizar la jornada electoral el 20 de septiembre y concluir el cómputo el 27.

Córdova Vianello dijo, durante la sesión del Consejo General, que la primera fecha sería la más compleja de cumplir, aunque la consejera Adriana Favela estimó que es la mejor alternativa para garantizar la renovación de servidores públicos el 5 de septiembre, momento en que terminen su período los actuales, y así evitar vacíos.

Durante la sesión, los consejeros aclararon que la realización de las elecciones en una fecha u otra dependerá de cómo se desarrolle la pandemia, pues existen procesos físicos que sólo podrán realizarse cuando haya garantías de seguridad para los participantes.

gi