Cae 2.2% en primer trimestre de 2020

Inversión fija bruta acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja

La IFB pública cayó 1.5 por ciento en el primer trimestre de este año, con lo que acumula una disminución de 49.4 por ciento, luego de haber alcanzado su máximo histórico en el primer trimestre de 2009

Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5 por ciento
Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5 por ciento
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Inversión Fija Bruta (IFB) retrocedió 2.2 por ciento respecto al trimestre del año anterior, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja.

De acuerdo con datos del Instituto, la IFB inició una trayectoria descendente en el primer semestre de 2018, y con la disminución registrada durante este periodo extendió su caída y alcanzó niveles no vistos desde mediados de 2011.

Por origen de la demanda, la IFB del sector privado, que representa 86 por ciento del total, registró una contracción trimestral de 2.2 por ciento. De esta forma, acumuló una disminución de 11.5 por ciento al primer trimestre de 2020, tras alcanzar su máximo histórico en el primer trimestre de 2018.

Por otra parte, la Inversión Fija Bruta pública cayó 1.5 por ciento en el primer trimestre de este año, con lo que acumula una disminución de 49.4 por ciento, luego de haber alcanzado su máximo histórico en el primer trimestre de 2009.

La IFB, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una reducción en términos reales de 3.1 por ciento durante marzo de 2020, respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5 por ciento, mientras que en construcción la caída fue de 2.3 por ciento en el tercer mes de 2020 frente al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 11.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.

En tanto, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, señaló que después de dos trimestres de contracción, las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2020, quedando 1.7 por ciento por encima de su nivel del mismo periodo de 2019. 

JVR