Libran filtro de GN

Caravana migrante avanza de Chiapas a la CDMX; van cerca de 2 mil extranjeros

La Caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, para dirigirse a la CDMX; un menor resultó herido en un encuentro con la Guardia Nacional pero fue atendido por el INM

En el éxodo hay adultos solos, familias y muchos menores, además, por el peso que representa, sólo traen mochilas con alguna muda de ropa, a fin de que el viaje sea más ligero.
En el éxodo hay adultos solos, familias y muchos menores, además, por el peso que representa, sólo traen mochilas con alguna muda de ropa, a fin de que el viaje sea más ligero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Cientos de migrantes de Centroamérica y El Caribe salieron la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México, para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores, diputados y autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado y del Instituto Nacional de Migración una solución a sus demandas de asilo.

A pesar de que la salida de la caravana estuvo prevista para arrancar a las 05:00 horas, fue apenas a esa hora que comenzaron a reunirse los extranjeros en el Parque Bicentenario del municipio, de acuerdo a reportes locales.

Los migrantes salieron pasadas las 07:00 horas de este sábado y se calcula que por lo menos sean dos mil las personas que avanzan rumbo a la carretera costera.

Menor herido en confrontación es atendido por INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el menor que resultó herido en la confrontación entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional (GN) en la carretera federal Tapachula-Arriaga en Chiapas, fue atendido por elementos del Grupo Beta, debido a que presentó una herida en la cabeza.

A través de sus redes, la dependencia detalló que el menor de origen guatemalteco, le realizaron curaciones para minimizar algún riesgo.

El mediodía de este sábado, el éxodo procedente de Tapachula se encontró con un contingente de 500 elementos de la GN, quienes intentaron cerrar el paso a la caravana, y aunque se suscitaron enfrentamientos menores, el niño resultó herido sin que se conozca si fueron los agentes federales, o los migrantes en su desesperación por pasar y salir del retén.

Mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Migración.
Mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Migración.Foto: Twitter @INAMI_mx

En entrevisgta con el diario La Razón, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica lamentó los hechos.

Lamentable la situación del menor lastimado por el agente de la Guardia Nacional, y gracias al Grupo Beta por atenderlo. Otros médicos que acompañan la caravana igual estuvieron revisando al pequeño menor y se aseguraron que no fue algo serio

Reportes locales detallan que camionetas del INM ofrecen servicio de transporte a los migrantes para regresarlos a Tapachula, debido a que muchos se encuentran cansados por las altas temperaturas de hasta 38 grados que se presentan en la localidad.

Caravana migrante desvía su trayecto; dormirán en escuela de Álvaro Obregón, Chiapas

Al corte informativo de las 14:50 hrs, la caravana migrante que atraviesa Chiapas desviará su trayecto hacia la localidad de Álvaro Obregón, para descansar y dormir, debido a que se encuentran cansados y decidieron continuar el domingo.

De acuerdo a reportes locales, el éxodo llegaría al municipio de Huehuetán sin embargo las condiciones climáticas de hasta 36 grados de temperatura, ocasionaron que los extranjeros irregulares busquen un lugar más cercano.

Una escuela pública en la localidad fue la que les dio permiso de albergarse y dormir hasta el día de mañana, fecha en que se prevé continúen su viaje por la mañana, ya que buscan aprovechar el clima matutino para avanzar y no sofocarse por el calor.

Hasta el último reporte, los migrantes siguen juntos en su mayoría, aunque un grupo continuó su viaje hacia Huehuetán.

Avance de la caravana migrante: Libran filtro de GN

Al corte de las 11 horas, los más de 2 mil extranjeros que integran la caravana migrante logró pasar el primer filtro que colocó la Guardia Nacional en la localidad de Viva México.

Entre empujones, gritos, quejas y consignas, el contingente rebasó el filtro compuesto por al menos 500 elementos federales que trataron de impedir el paso, contenerlos, encapsularlos y regresarlos al municipio de Tapachula, sin embargo, no lograron hacerlo ya que los migrantes entraron corriendo.

A pesar de que se esperaba algún tipo de agresión de la Guardia Nacional, no hubo resistencia, ya que solamente los detuvieron algunos minutos, pero momentos después los dejaron avanzar sin oponer resistencia.

En entrevista desde el lugar, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán señaló que la caravana se detendrá por dos horas.

vamos a parar por dos horas, vamos a esperar a mujeres y niños, estamos pidiendo pase libre porque es una manifestación pacífica. Vamos a dormir en Huehuetán

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

El éxodo no cuenta con vigilancia de ninguna autoridad desde su salida, solo es encabezada por el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que los va a acomodando junto a otros coordinadores, para evitar algún accidente en la carretera.

Caravana está integrada por adultos, familias y menores 

En el éxodo se observan a adultos solos, familias y muchos menores, además, por el peso que representa, sólo traen mochilas con alguna muda de ropa, a fin de que el viaje sea más ligero como se realiza comúnmente en las caravanas.

Los extranjeros que caminan al frente de todo el grupo muestran una pancarta con la leyenda “migrantes, paz y justicia”; se espera que este día duerman en el municipio de Huehuetán o Huixtla. El éxodo es acompañado por servicios médicos en caso de alguna emergencia.

kefs/oat