Regreso a clases presenciales

Pocos alumnos vuelven a clases en el Edomex

Hubo escuelas que no reabrieron sus puertas, en el reinicio de actividades presenciales; existe temor
al coronavirus

CDMX confirma seis casos de estudiantes con COVID-19 tras regreso a clases presenciales.
CDMX confirma seis casos de estudiantes con COVID-19 tras regreso a clases presenciales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de 15 meses de confinamiento, el regreso a clases presenciales en el Estado de México se vivió con poca afluencia y escuelas cerradas.

Este lunes, alrededor de 4.5 millones de alumnos del nivel básico tuvieron luz verde para regresar a las aulas, de manera escalonada y voluntaria; sin embargo, en varios municipios se reportó poca afluencia e incluso hubo instituciones que optaron por mantener sus instalaciones cerradas.

A partir de las 8:00 horas se observó a los primeros menores afuera de los planteles escolares, a la espera de ingresar con cubrebocas y careta.

Antes de su ingreso, los alumnos recibieron gel antibacterial, se les tomó la temperatura y pasaron por tapetes sanitizantes, como lo establece el protocolo.

Incluso, el regreso estuvo custodiado por elementos de seguridad del estado.

Sin embargo, aun con los protocolos, para la apertura de aulas a menos de un mes de que concluya el ciclo escolar, centros educativos en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán Naucalpan, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Coacalco reportaron poca afluencia, pues los menores y sus padres optaron por seguir con las clases en línea.

Ése fue el caso de Amanda López, habitante del municipio de Nezahualcóyotl, una de las madres que decidió no llevar a sus dos hijos, Ismael y Laura, de siete y nueve años, de vuelta a la escuela.

“Después de un año de estar guardados, creo que sacarlos podría ser más un riesgo que un beneficio. Aunque para mí sí es bien complicado entre el trabajo, la casa y ellos; mejor llevarlos el próximo ciclo; ¿ya qué falta de éste? Son unas semanas”, comentó la madre de familia.

Para los niños, que han pasado más de un año en el encierro de sus hogares, también fue la mejor decisión, pues pese a “extrañar a sus compañeros y el salón de clases”, también temen al virus, contaron.

En la capital del estado, Toluca, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, aseguró que no se presentaron incidentes durante el primer día de actividades presenciales escolares.

  • El dato: Debido a la reducción de casos positivos, Jalisco amplió sus aforos y ahora cines, teatros y museos pasan del 50 al 75 por ciento.