Se manifestaron en el Andador Turístico

Artesanas oaxaqueñas denuncian plagio de marca creada por esposa de gobernador Alejando Murat

Artesanas de Oaxaca protestaron en la capital del estado para denunciar la apropiación cultural de la marca Moravy, creada y diseñada por Ivette Morán, esposa del gobernador, Alejandro Murat

Artesanas oaxaqueñas en la protesta de este fin de semana.
Artesanas oaxaqueñas en la protesta de este fin de semana.Foto: @blaslc
Por:

Artesanas de Oaxaca protestaron en la capital del estado para denunciar la apropiación cultural de la marca Moravy, creada y diseñada por Ivette Morán, esposa del gobernador, Alejandro Murat.

Las protestas se dieron en medio de gritos y pancartas como “¡Ivette, recortar no es diseñar!” y “¡Nuestra cultura no cabe en tus aparadores!”.

Las quejosas se hicieron sentir en el Andador Turístico, en el Centro Histórico de Oaxaca, que tuvo como marco el Mercedes-Benz Fashion Week, durante los últimos días.

Las artesanas señalaron de manera directa a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán, acusándola de presunto plagio y explotación de los textiles tradicionales de las comunidades indígenas de Oaxaca, así como del supuesto uso del erario público para promocionar su marca, Moravy, en el evento internacional de moda.

Señalaron que Morán está saqueando Oaxaca, con una competencia desleal.

"Ese uso faccioso y discrecional de los recursos públicos, lo hace para un beneficio privado", afirmaron las artesanas.

Sobre el acto de protesta, explicaron que éste pretende emular a las pasarelas, pero en el Andador Turístico, a modo de convite, donde además se explicó el proceso de creación de las prendas que, recalcaron, dignifican por sí mismas la identidad de los pueblos indígenas.

“Nosotros no necesitamos que nos dignifiquen porque el trabajo y las prendas de las comunidades de Oaxaca son dignos de por sí”, expresaron.

fgr