Asegura Ejército narcoavioneta y cocaína en Quintana Roo

Asegura Ejército narcoavioneta y cocaína en Quintana Roo
Por:

Elementos del Ejército mexicano aseguraron una aeronave que transportaba paquetes de presunta cocaína y detuvieron a dos personas, luego de que ésta aterrizara en una carretera de la zona maya, donde se registró un enfrentamiento entre los tripulantes y los soldados, que dejó un uniformado muerto.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de ayer, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; fuerzas de reacción lograron ubicar el lugar del aterrizaje, en el municipio de Bacalar, a la altura del poblado Nuevo Israel, Felipe Carrillo Puerto.

Te puede interesar: Carambola en la México-Querétaro deja más de 10 heridos

Al llegar los efectivos, al mando del Brigadier de la 34° Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, fueron recibidos con disparos, por lo que el elemento que conducía el vehículo murió.

Asimismo, el general que encabezaba la operación y dos elementos de tropa fueron heridos y trasladados a un hospital, donde se reportaron estables, según informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En la acción, los uniformados aseguraron 26 paquetes con peso de 30 a 40 kilogramos cada uno, los cuales contenían una sustancia con las propiedades de la cocaína; tres armas largas; dos vehículos y la aeronave.

Posteriormente, al realizar reconocimientos terrestres, el personal militar detuvo a dos probables implicados, a quienes aseguró un arma larga calibre .50.

Sobre el hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades; por lo que peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación acudieron al lugar, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes hallaron bidones con gasolina en los alrededores.

El itinerario de vuelo de la aeronave Cessna con matrícula estadounidense N305AG, señala que llegó la mañana del domingo al Aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, procedente de Tampico, Tamaulipas. Antes de esto estuvo en Monterrey, Nuevo León. En días anteriores, como el 23 y 21 de enero, la aeronave registró vuelos a Monterrey y a Tampico.

El dato: Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, reconoció el trabajo del Ejército mexicano y envió sus condolencias a la familia del soldado caído en el cumplimiento de su deber.