Cada tres semanas asesinan a un comunicador

Asesinan a Roberto Toledo, periodista de Monitor Michoacán; van 4 en un mes

Los agresores llegaron hasta las instalaciones de Monitor Michoacán y dispararon contra Roberto Toledo; ya habían denunciado amenazas; amagan al director, tras revelar el crimen

Los atacantes dispararon contra la víctima cuando estaba en la sede de su medio.
Los atacantes dispararon contra la víctima cuando estaba en la sede de su medio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes fue asesinado, en Zitácuaro, Roberto Toledo, periodista de 55 años que colaboraba para el medio de comunicación local Monitor Michoacán.

Se trata del cuarto homicidio de comunicadores en un mes y del número 53 en el sexenio, por lo que durante los mil 157 días que van de la actual administración ha ocurrido un crimen cada 21 días.

Su asesinato ocurrió en el patio de un despacho jurídico, ubicado en la calle Andrés Landa y Piña, de la colonia Moctezuma Oriente. En el mismo predio, detrás de estas oficinas, se encuentran las instalaciones desde donde Monitor Michoacán realiza sus labores periodísticas.

“La puerta estaba cerrada, tocaron tres personas, preguntaron por el abogado, por mi subdirector (Joel Terraza, dueño del despacho) y, entrando, es cuando le disparan a mi compañero. Pudo haber sido cualquiera. Quien abrió la puerta fue a quien le tocó; él llegó tantito antes, yo me entretuve 10 minutos”, relató en entrevista Armando Linares, director de Monitor Michoacán.

Roberto Toledo colaboraba desde hace dos años para ese medio como reportero, realizando videonotas y cubriendo temas “sencillos, donde no se metiera en problemas”.

El director dijo que el medio ya había recibido amenazas a través de llamadas de WhatsApp, las cuales se incrementaron hace un año, tras dar a conocer actos de corrupción presuntamente cometidos por el entonces fiscal regional, Francisco Herrera Franco.

Señaló que al principio sólo iban dirigidas hacia él y el subdirector, pero terminaron extendiéndose al resto de trabajadores, sobre todo cuando abordaron temas en los que también documentaron irregularidades cometidas por el actual gobierno municipal.

“Nosotros no señalamos más que situaciones de corrupción, y que vengan y te digan: ‘bájale con el fiscal y bájale con el gobierno municipal, ¿qué te indica?... Tenemos las grabaciones de las amenazas y las pruebas que, en su momento, mi abogado presentará a las instancias correspondientes”, señaló.

Tras dar a conocer el asesinato de su compañero, mediante una transmisión en Facebook, Armando Linares fue amenazado: “Que ya le bajara o seguía yo”, le dijeron a través de una llamada.

A pesar de llevar un año en esta situación y de haber presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, nadie de su equipo está bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual buscarán incorporarse en los próximos días.

No obstante, para el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, la víctima no era periodista. En sus redes sociales, publicó que “de acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy (ayer), se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista”.

Antes, en otro comentario, había dicho que “el @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso”.

“Creo que cuando se habla de la protección a los periodistas, estamos en la lona, totalmente en la lona… No creo que la situación cambie mientras la corrupción no se acabe y sabemos de dónde viene la corrupción; la mayoría viene de parte de los políticos inconformes cuando les señalas o cuando eres incómodo para ellos, así de sencillo”, declaró Armando Linares.

  • El dato: Antes de Roberto Toledo fueron asesinados José Luis Arenas, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana, Baja California.

RFH