Fiscalización de campañas

Aspirantes derrotados reportan mayor gasto

Los 101 candidatos a gobernadores a los que no les favoreció el voto notifican una erogación conjunta de 550 millones de pesos; en NL se dio la elección más costosa entre los perdedores

Aspirantes derrotados reportan mayor gasto
Aspirantes derrotados reportan mayor gastoFoto: Especial
Por:

Los 101 candidatos a alguna de las 15 gubernaturas del país que no resultaron victoriosos tras los comicios de este 6 de junio reportaron gastos por alrededor de 550 millones de pesos en sus campañas proselitistas y propaganda.

De acuerdo con el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), las erogaciones informadas por los candidatos que no se vieron favorecidos por los votantes ascendió a 550 millones 30 mil 715 pesos.

Diez de los candidatos notificaron un mayor gasto en sus campañas que los contrincantes que obtuvieron la mayoría de los votos en el conteo preliminar.

Uno de ellos fue el candidato del PES y empresario Jorge Hank Rhon, quien contendió por la gubernatura de Baja California y que señaló un desembolso de 14 millones 176 mil 723 pesos para promocionarse durante las campañas, en contraste con la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien resultó triunfadora en los comicios y que reportó gastos por 12 millones 417 mil pesos.

En el caso de los candidatos Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano (MC), y Christian Mishel Castro Bello, de la coalición Va por Campeche, ambos aspirantes a la gubernatura del estado, enteraron a la autoridad electoral sobre más gasto que la candidata Layda Sansores, que quedó al frente en los conteos preliminares y quien reportó nueve millones 897 mil pesos. Los dos contrincantes de la morenista indicaron gastos por más de 12 millones y 15 millones de pesos, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Tres candidatos a la gubernatura de Guerrero superaron el monto reportado por la virtual ganadora en el estado, Evelyn Salgado, quien notificó a las autoridades electorales la suma de cuatro millones 904 mil 15 pesos. Su contrincante de la coalición PRI-PRD-PAN, Mario Moreno Arcos, reportó erogación por 20 millones 645 mil pesos, mientras que los abanderados de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, Irma Lilia Garzón Bernal y Ruth Zavaleta Salgado, habrían gastado más de 11 y más de seis millones, respectivamente.

La candidata de Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, rindió gastos por 50 millones 660 mil pesos, nueve millones más que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien ganó la elección y reportó 41 millones 668 pesos.

Con 22 millones 150 mil pesos, Celia Maya García, aspirante a la gubernatura de Querétaro, fue la que más dinero reportó ante las autoridades estatales de los 10 aspirantes a esa entidad. Su monto fue mayor que el de Mauricio Kuri González, quien resultó favorecido tras los comicios del domingo, con una suma notificada de 16 millones 560 mil pesos.

En Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, de la alianza Juntos Haremos Historia, informó de más de 31 millones durante su campaña, cifra mayor a la de la candidata triunfadora María Eugenia Campos Galván, quien reportó 23 millones 890 pesos.

De acuerdo con la información del portal del INE, los candidatos que más reportaron fueron los de Nuevo León, donde los seis aspirantes que perdieron sumaron más de 115 millones de pesos.

  • El dato: El total de candidatos a cargos populares en el país presentaron sus informes de ingresos y egresos, con gastos por 4 mil 748 millones de pesos, y ahora sigue la etapa de fiscalización.