Deja pendiente el cargo

¿Quién asumirá el gobierno de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa?

Miguel Barbosa falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años de edad; aquí te decimos quién asumirá el gobierno de Puebla tras su muerte

¿Quién asumirá el gobierno de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa?
¿Quién asumirá el gobierno de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa?Foto: Cuartoscuro
Por:

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este lunes a los 63 años de edad, luego de que fue internado esta mañana en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle por una aparente complicación en su estado de salud.

La muerte de Barbosa Huerta significa que deja vacante el cargo de gobernador, por lo que aquí te respondemos quién asumirá el gobierno de Puebla.

¿Quién asumirá el gobierno de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa?

De acuerdo con la Constitución estatal, el Congreso de Puebla deberá elegir en un máximo de 10 días a un sustituto que complete el mandato de dos años que le restaba a Miguel Huerta. 

(El Congreso de Puebla tiene la facultad de) elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto

Artículo 57, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla

También en la Constitución de Puebla, concretamente en el artículo 77, se establece que ante la falta absoluta del mandatario estatal en turno, la persona encargada de la Secretaría de Gobernación de Puebla será quien asuma el gobierno interino durante el periodo en el que el Congreso elige a un sustituto.

En este caso, quien asume el gobierno de Puebla durante dicho periodo será Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación estatal.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, y el entonces gobernador del estado, Miguel Barbosa.
Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, y el entonces gobernador del estado, Miguel Barbosa.Foto: @ANALUCIAHILL

RFH