Piden a la población no volver aún a sus casas

Ahora, atormenta a Tula riesgo sanitario

Comienzan labores de limpieza y saneamiento en las zonas afectadas en Hidalgo; aunque las lluvias dieron tregua, la emergencia sigue; el gobernador llama a revisar protocolos

Habitantes limpian su casa, ayer, en la zona centro de Tula, en medio del lodo en esa zona, ya sin agua.
Habitantes limpian su casa, ayer, en la zona centro de Tula, en medio del lodo en esa zona, ya sin agua.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a la disminución del nivel del agua en algunas zonas afectadas por las inundaciones en Hidalgo, Protección Civil, pidió a la población no regresar a sus domicilios, debido al riesgo sanitario que podría comprometer la salud de los pobladores.

En una tarjeta informativa que la dependencia compartió a La Razón, se informó que aún se deben realizar labores de limpieza y saneamiento en las zonas inundadas para evitar afectaciones a la salud de las personas, en particular la de los grupos vulnerables.

La emergencia para miles de hidalguenses que se quedaron sin hogar y sin negocios no ha terminado, pero este jueves, las lluvias dieron un respiro a los habitantes y el Gobierno estatal anunció el inicio de los trabajos de desazolve y limpieza en algunas de las zonas afectadas.

Protección Civil indicó que los trabajos de limpieza se iniciaron en las colonias 16 de Enero, Denghuí, La Malinche, La Mora, San Lorenzo, San Marcos, Tianguis Municipal, Unidad Habitacional Pemex y en la zona centro del municipio de Tula, el más afectado por las inundaciones del martes pasado.

Ayer, el gobernador Omar Fayad adelantó que se realizarán las investigaciones pertinentes “para mejorar protocolos y evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir” en esa demarcación.

“Las familias de la región de Tula no están solas”, alentó el mandatario, tras anunciar que se coordina con la Secretaría de Gobernación y con la Coordinación Nacional de Protección Civil para preparar la validación de los expedientes de zonas de desastre, con el fin de que se canalicen recursos y apoyos para las familias afectadas.

Todavía hay mucho desastre, mucho por hacer, y la recuperación va a ser lenta; mucha gente perdió todo y de plano nos llovía sobre mojado

José Antonio, Habitante de Tula

A partir de ayer, a algunos habitantes de Tula les llegó “un poco de esperanza”, ya que recibieron los primeros apoyos que se han captado por medio de donaciones, como despensas de alimentos no perecederos, y, además, el nivel del agua comenzó a descender.

José Antonio, un habitante del municipio, expresó a este diario “lo gratificante” que le resulta a él y a su familia saber que no hubo lluvia este jueves. “Todavía hay mucho desastre, mucho por hacer, y la recuperación va a ser lenta; mucha gente perdió todo, se quedó sin nada, pero de plano nos llovía sobre mojado con las lluvias en la ciudad y en el estado, porque todo eso viene para acá. Ya por lo menos permite avanzar”, manifestó.

Más de dos días después de la inundación en el Hospital General de Zona (HGZ) No.5, de Tula, en donde perdieron la vida 17 personas el martes pasado, debido a la inundación, ayer comenzó a descender el nivel del agua que había alcanzado dos metros de altura.

En grabaciones que fueron difundidas en redes sociales se observan las instalaciones del hospital despejadas, pero aún con encharcamientos en los alrededores.

El nivel del agua bajó ayer en el Hospital General de Zona 5.
El nivel del agua bajó ayer en el Hospital General de Zona 5.Foto: Cuartoscuro

El ayuntamiento de Tula indicó que comenzó a regularizarse el sistema de agua potable en las colonias más afectadas del municipio y anunció el cierre de 10 puentes vehiculares, con el fin de realizar una inspección a fondo de las estructuras, para evitar accidentes o pérdidas humanas en estos sitios.

Luego de que el miércoles la autoridad alertó a la población que habita cerca de cuerpos de agua, para que no salieran de sus domicilios ante la posibilidad de una segunda subida del agua, se mencionó que al menos mil 500 personas más resultaron afectadas durante la madrugada de ayer en el municipio de Tlahuelilpan. Se indicó que la colonia El Salitre fue una de las más dañadas, con más de 150 familias en situación delicada.

Ayer, durante un recorrido por el municipio de Tepeji del Río —que sufrió más afectaciones en la zona agrícola que en la urbana, ante el desbordamiento del Río Nochistongo-Tula—, el gobernador Omar Fayad informó que ya se coordinan los esfuerzos de desalojo, desazolve y limpieza para esta demarcación.

En Ixmiquilpan, otro de los afectados, pese a que en las primeras horas del día se informó que se mantuvo controlada la situación referente al posible desbordamiento de una presa en el Estado de México, ayer continuaron las labores de desalojo de la población en las comunidades de San Javier y Vista Hermosa.

  • El dato: El ayuntamiento de Tlahuelilpan informó que la colonia El Salitre fue una de las más dañadas, con más de 150 familias en situación delicada.