Hoy definen si CDMX y SLP

Perfilan avance de 4 estados en semáforo

Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Oaxaca van de amarillo a verde; con éstos ya serían 10 en ese color; no hubo tercera ola: Salud

Avanzan a semáforo amarillo 4 estados
Avanzan a semáforo amarillo 4 estadosFoto: Cuartoscuro

El semáforo de riesgo Covid-19 para la siguiente quincena perfila que cuatro estados pasen de color amarillo a verde, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, luego de una baja en el número de sus contagios y hospitalizaciones. 

Las entiades consultadas por La Razón que confirmaron de forma preliminar que la siguiente quincena se mantendrán en amarillo, son: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, aunque Guerrero se encuentra a cuatro puntos de pasar a verde y San Luis Potosí está en espera de que la Federación los coloque en el mismo indicador.

Los estados que siguen en naranja son Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México, aunque podría pasar a amarillo; los que siguen en verde son Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

Gráfico
Gráfico

Por confirmar se encuentran Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Querétaro, todos en amarillo, mientras que en color naranja está Baja California Sur.

Previamente, durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que afortunadamente no se presentó la tercera ola de contagios de Covid-19 en nuestro país, por el contrario, se llevan 15 semanas de reducción de la pandemia.

“Llevamos 15 semanas de reducción de la epidemia, es alentador, pero no hay que reducir la conciencia del riesgo y hay que mantenernos en una estrategia de cuidado”, subrayó, aunque consideró que “sería aventurado, no sería científico tratar de poner una fecha concreta de cuándo vamos a estar en esa condición (semáforo verde)” en todo el país, ya que cada estado irá pasando a esa posición.

En la conferencia vespertina, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron 166 defunciones en el país en el último día, así como dos mil 826 contagios respecto al día anterior, para un total de 218 mil 173 fallecimientos por Covid-19 y un total de dos millones 358 mil 831 casos acumulados.

MÉXICO ENVASARÁ BIOLÓGICO RUSO

 Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario López-Gatell anunció que el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recibió una invitación del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) para viajar a Moscú con la intención de concretar el envasado en México de vacunas Sputnik-V contra Covid-19. 

“Se estima que quizá rumbo a finales de junio estaríamos dando banderazo de salida a la fabricación del producto envasado”, indicó. 

Además, informó que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca envasada en México podría liberarse en las próximas semanas, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya dio el visto bueno al primero de los cuatro lotes del biológico.

Previamente, en la conferencia matutina, detalló que el miércoles se logró el récord de vacunación diaria, con 604 mil 065 dosis, y que a la fecha han sido inmunizadas 13 millones 328 mil 238 personas.

De ese total, 10 millones 689 mil 313 son de 60 años y más, 464 mil 659 personas de 50 a 59 años de edad, así como un millón 038 mil 899 médicos, enfermeras y personal de salud que está en contacto con la atención del Covid19, además de un millón 335 mil 367 maestras y maestros.

  • El dato: Este jueves llegaron millón de vacunas Sinovac tras un retraso de casi dos semanas sin recibir un cargamento en México, que serán usadas para complementar las segundas dosis.